En medio de la coyuntura que atraviesa Colombia, el mensaje del comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, a sus tropas fue enfático: no participar en política. Dice que los soldados son la piedra angular en la protección de la Constitución y la democracia.
>>> También le puede interesar: Petro dijo que irá a la ONU a advertir que Colombia no cumple acuerdo de paz con las FARC
“Es fundamental comprender los procesos coyunturales que atraviesa nuestra nación, pero debemos ser prudentes y evitar hacer cualquier participación en política. Nuestra neutralidad política ha sido esencial para preservar la credibilidad y la confianza que la sociedad tiene en nosotros como institución”, manifestó el general Giraldo.
Las palabras del general Giraldo son una exigencia clara a sus subalternos sobre que el compromiso es con la Constitución.
Publicidad
“Como militares, nuestro deber es cumplir y defender la Constitución en todo momento y en todas las circunstancias. Les insto a mantenernos enfocados integralmente en nuestra misión principal, que es la defensa de la Constitución, de nuestros ciudadanos, de las instituciones y la salvaguarda de la democracia”, complementó el general Giraldo.
Analistas dicen que las palabras de Giraldo son una anticipación a otros posibles escenarios.
Publicidad
El analista político Héctor Riveros cree que “el ambiente se está calentando. Pueden no estar de acuerdo con unas declaraciones presidenciales y con unas decisiones gubernamentales, pero siempre han estado ahí dispuestos a cumplir órdenes”.
Reacciones desde los partidos políticos
Sectores políticos aseguran que el mensaje ratifica la misión de las fuerzas armadas.
Julio César Triana, representante a la Cámara por Cambio Radical, opinó sobre el tema. “El Ejército de Colombia no está para defender ni a los partidos políticos ni a los gobiernos de turno, está para defender, como lo indica, es la Constitución política”.
Publicidad
Para Ariel Ávila, senador por la Alianza Verde, “hasta el momento esto no pasaba de ser un pequeño ruido de un lado del otro, pero pareciera que las palabras del general Giraldo significan que el ruido ha llegado mucho más profundo de lo que algunos creíamos”.
“Entiendo lo de la democracia, pero el reclamo se lo debería hacer al presidente de la República, que es el que ha incorporado a las Fuerzas Militares en esos discursos de afirmación desafortunados”, señaló Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático.
Publicidad
En una misiva, el comandante de las Fuerzas Militares señaló que esa labor de guardianes de la Constitución garantiza la estabilidad de la nación.
>>> También puede leer:Mindefensa sobre reaparición de Iván Márquez: “Sí es un video real”