Hay luto en el Pacífico colombiano, a los 78 años murió José Antonio Torres Solís luego de luchar durante varios años contra una leucemia que lo aquejaba.
A la 1:00 p.m. de este miércoles 16 de mayo, en el Hospital Universitario del Valle, se apagó la luz del rey de la marimba, el maestro Gualajo.
Oriundo de Guapi, Cauca, este hombre deja una huella imborrable en la música tradicional del Pacífico colombiano, pues su talento lo llevó a países como Estados Unidos, Canadá, México, Rusia, Japón, China, Corea, Francia y Suiza.
Cabe resaltar que durante los últimos años Torres Solís, junto a la Secretaría de Cultura de Cali, se empeñó en extender la enseñanza de fabricar e interpretar los instrumentos más autóctonos del Pacífico.
Publicidad
El @mincultura lamenta el fallecimiento del maestro #JoséAntonioTorres ‘#Gualajo’.
— MinCultura Colombia (@mincultura) May 16, 2018
José Antonio Torres Solís fue uno de los maestros indiscutibles de la marimba de chonta en el país. En el año 2013, recibió el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura. pic.twitter.com/hMId2lLBNo
Además su nombre será recordado como el máximo exponente de la marimba en el Festival Petronio Álvarez, celebración en la que recibió varias condecoraciones por su aporte a la cultura afro.
Publicidad
Gualajo se encontraba por estos días participando en un proyecto que buscaba la inclusión y alfabetización musical hacia los niños, iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura de Cali.
El cuerpo del maestro José Antonio Torres Solís será trasladado al Teatro Jorge Isaacs de Cali en la noche de este miércoles, donde permanecerá en cámara ardiente para recibir diversos homenajes que se realizarán en su nombre.
Foto: Ministerio de Cultura
Publicidad