La Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), a través de su presidente, Bruce Mac Master, expresó su visión sobre la perspectiva económica de Colombia en lo que resta del 2023 y las preocupaciones en temas como la confianza en el país por parte de los inversionistas y la situación que podría enfrentar el sector de la salud.
De acuerdo con Mac Master, se podría estar esperando “un segundo semestre completo que probablemente no va a ser el mejor”, pues algunos sectores como el de restaurantes, vehículos y vivienda “han tenido un efecto grande en donde se siente, en este momento, la caída del consumo, donde se siente la falta de ingreso disponible en los hogares colombianos”.
En cuanto a su perspectiva sobre el dólar, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios señaló que es una variable a la que se debe "darle un gran seguimiento en Colombia porque dependemos mucho de las ventas de petróleo. El barril Brent ha estado cerca de los 90 dólares, lo cual a Colombia le ha favorecido”.
“Si llegara a bajar el barril, tendríamos un problema importante en términos de la disponibilidad de la divisa en Colombia. He insistido mucho en que el Gobierno debería dedicarse mucho en tratar de generar confianza al consumidor y a los inversionistas, generando las señales correctas en términos de mostrarle al mundo que, efectivamente, Colombia es un buen destino para las inversiones”, agregó.
Frente al panorama electoral, Mac Master hizo un llamado de atención a todos los mandatarios y funcionarios del país “para que no se metan en política” y para que se logre "ofrecer la seguridad necesaria para que haya democracia en los 1.104 municipios del país y los 32 departamentos”.
Publicidad
Asimismo, aseguró que Colombia debe comenzar a realizar acciones fundamentales alrededor de la reducción de violencia y control del territorio por parte del Estado.
“Tenemos que poder asegurarle a los ciudadanos que pueden vivir en paz, que pueden vivir tranquilos, que pueden salir a las calles, que pueden ir por las carretera, que pueden cultivar sus fincas”, sostuvo.
Publicidad
Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios hizo un llamado al Gobierno nacional para que atienda la situación que está viviendo el sector salud en Colombia hoy en día.
“El sector salud está viviendo una situación de liquidez muy fuerte y que puede ser solucionada por el Estado, que no está siendo, en nuestra opinión, suficientemente atendida con apertura, con entendimiento y con buena disposición. Podemos estar ad portas de generar una crisis en salud, en razón de que tenemos nuevamente una polarización, una ideologización, y no deberíamos caer en ello, porque estamos poniendo en peligro la atención de los pacientes”, manifestó.
Para evitar este colapso, Mac Master resaltó que se debe establecer un plan de estabilización del sector salud que consiste en tratar de entender en dónde están los grandes problemas de viabilidad financiera para que esto no acabe con las entidades que prestan el servicio de salud.
“Hay que hacerlo con urgencia, no da tiempo en términos burocráticos, hay que atenderlo. No queremos caer en un apagón del sector salud porque sería extremadamente grave”, sostuvo.
Publicidad