“Nos tuvieron casi 40 horas, con la planta prendida. Imagínese, 30 ó 40 horas. Al final cuando nos dimos cuenta no teníamos combustible”, narra Édgar Herrera, capitán de la embarcación La Saga, de bandera hondureña y tripulada por colombianos, que según su testimonio fue retenida de manera arbitraria por guardacostas norteamericanos.
Los hechos ocurrieron a 20 millas náuticas de providencia donde la nave fue retenida durante dos días.
Además de los daños causados a la embarcación, dicen los pescadores que fueron maltratados verbalmente y hostigados de día y noche con fusiles.
“Todo el tiempo nos mantuvieron encañonados, los fusiles tenían infrarrojo siempre nos ponían esa luz puesta en la frente o en el pecho”, indicó otro tripulante, Sergio Luis Magallanes.
Publicidad
Después de mantener durante 2 días a los 9 tripulantes de esta embarcación aguantando sol y hambre, los norteamericanos solo les dejaron un papel en blanco sin firmar y sin especificar ante quien debe ser remitida la denuncia.
“En cualquier momento puede haber una tragedia en altamar porque nadie va a seguir permitiendo que esta gente suba a las embarcaciones a destrozarla”, declaró Hernán Sánchez, armador de la embarcación.
Publicidad
Noticias Caracol intentó hablar con el Comando específico de San Andrés sobre esta situación de abuso y maltrato en altamar, pero no se obtuvo respuesta. Por su parte, la Cancillería en Bogotá dijo que no tiene información sobre el incidente.