Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una fuerte explosión causó pánico la mañana de este sábado, 8 de noviembre, en la capital de Boyacá. Los hechos ocurrieron cerca al Batallón Gustavo Rojas Pinilla de Tunja y las autoridades confirmaron que se trató de la neutralización de una acción terrorista.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró a través de su cuenta en X que la situación no dejó víctimas mortales. "Se neutralizó el atentado que se pretendía hacer a las instalaciones militares del Batallón Gustavo Rojas Pinilla en Tunja, en el centro del país. La población civil y militar fue evacuada a tiempo. Cero víctimas mortales", escribió el mandatario.
El jefe de Estado añadió que las operaciones para encontrar a los responsables continuarán y llamó a "no bajar la guardia y golpear al narcotráfico donde le duele: en sus finanzas, en sus mercancías ilícitas, en sus capos y en su capacidad de afectación a la población civil".
Se neutralizó el atentado que se pretendía hacer a las instalaciones militares del Batallón Gustavo Rojas Pinilla en Tunja, en el centro del país. La población civil y militar fue evacuada a tiempo. Cero víctimas mortales
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 8, 2025
No bajar la guardia y golpear al narcotráfico donde le…
Publicidad
De acuerdo con la información preliminar, hacia las 5:00 de la mañana una volqueta dejada en inmediaciones del batallón generó alerta en la población del barrio Prados de Alcalá y las autoridades activaron los debidos protocolos de atención. Al corroborar que se trataba de un vehículo cargado con explosivos, las casas aledañas fueron evacuadas y, minutos más tarde, se escucharon las primeras detonaciones, que corresponderían a explosiones controladas de tatucos que pretendían ser lanzados contra el Batallón Gustavo Rojas Pinilla en Tunja.
De acuerdo con registros en cámaras de seguridad se evidenció la presencia de un hombre bajando de la volqueta y acompañado de otra persona en una moto. El sujeto "emprende la huida al percatar la presencia de la tropa", explicó la fuerza pública en un comunicado.
Publicidad
Aunque las explosiones fueron controladas, causaron daños dentro de la institución militar. Según el balance inicial de las autoridades, tras las detonaciones 3 personas resultaron lesionadas, entre ellas una mujer en estado de embarazo, y fueron trasladas a centros médicos.
Personal antiexplosivos continúa en el sector en el que fue dejada la volqueta para evaluar si hay más cargas explosivas en el lugar.
Los habitantes de dos barrios de Tunja fueron evacuados y en las próximas horas se realizará un consejo de seguridad en Boyacá para evaluar decisiones.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, dio un parte de tranquilidad en medio de la incertidumbre que generó el hallazgo de esta volqueta cargada de explosivos y pidió a la ciudadanía que "no repliquen falsas noticias que circulan en las redes y que generan caos".
Publicidad
Sobre los responsables del frustrado ataque en Tunja, Amaya señaló que ya tienen información de inteligencia, pero serán las autoridades pertinentes las que la revelen en las próximas horas.