Busca evitar congestiones en supermercados y bancos. En Bogotá, Norte de Santander, Vichada, Vaupés y Guainía no se ha implementado.
Durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el presidente Iván Duque, que va hasta el próximo 13 de abril , son varios los alcaldes y gobernadores que han implementado la medida de ‘pico y cédula’ para evitar aglomeraciones en supermercados y bancos, que se encuentran abiertos durante la cuarentena.
El ‘pico y cédula’ consiste en que de acuerdo al último número de la cédula los ciudadanos puedan comprar salir de sus casas en diferentes días para abastecerse o realizar diligencia bancarias. Quienes incumplan esta medida serán multados.
Hay ‘pico y cédula’ en Soacha para mercar, ir a la droguería o al banco y para abordar Transmilenio.
Publicidad
El ‘pico y cédula’ en Medellín rige desde el 2 de abril, por ahora, hasta el 13 de abril.
“Dos veces a la semana entre las 7:00 am y las 8:00 p.m. un miembro de la familia podrá proveer su hogar de víveres y realizar diligencias bancarias si el último número de su cédula lo indica”, informó la Alcaldía.
Publicidad
‘Pico y cédula’ en Cali iniciará el lunes 6 de abril con los números 1, 2 y 3 y operará todos los días.
El ‘pico y cédula’ en Cartagena para los ciudadanos es de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. Los establecimientos comerciales también deben cumplir con un horario de atención mientras rija la medida. Pico y placa para taxis se mantiene.
‘Pico y cédula’ en Manizales es para ciudadanos y para los minimercados y almacenes de grandes superficies que deben cumplir horarios de funcionamiento.
La población del sector rural podrá desplazarse a la Plaza de Mercado únicamente los miércoles y sábados.
Publicidad
El ‘pico y cédula’ en Neiva comenzó a regir desde el viernes 3 de abril. Es de dos dígitos y cada uno con una jornada, en la mañana o en la tarde.
Los fines de semana, hasta que termine el periodo de aislamiento, habrá toque de queda y ninguna persona podrá salir a las calles.
Publicidad
‘Pico y cédula’ en Ibagué también se divide en dos jornadas: 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m., iniciando el lunes con los números 0 y 1 en la mañana; y 2 y 3, en la tarde.
El ‘pico y cédula’ en Popayán aplica con los dos últimos dígitos de la cédula y cada día de la semana se dividirá en dos jornadas (8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.).
Las autoridades insisten en practicar un adecuado lavado de manos , usar geles antibacteriales, cuidar a la población vulnerable y respetar las medidas de aislamiento preventivo obligatorio en cada región. #EstáEnTusManos.
Veaaquí el mapa del coronavirus en Colombia .
Publicidad