Cuando finalizan las celebraciones de fin de año, en Sincelejo comienza a sonar más fuerte el porro, un ritmo que le da la bienvenida a las fiestas del 20 de enero, una tradición que por años llegó de la mano de las llamadas corralejas. Desde 2013 no hay toros en la capital de Sucre, pero este año un grupo de empresarios quiere llevarlos de regreso.
- Lea también: Tragedia en Sincelejo: hombre murió tras ser arrollado por moto en la que iban dos jóvenes ebrios
Historiadores defienden que se trata de un tema cultural y que se ha eliminado el maltrato animal al prescindir de la “puya de la banderilla”. Por otra parte, consideran que se reactiva el comercio.
Sin embargo, defensores de los animales no están de acuerdo con que se retomen las corralejas de Sincelejo.
Por su parte, la administración municipal estudia los pro y contras de esta propuesta y un eventual permiso. “Ni la dirección de cultura ni la administración municipal en cabeza de nuestro alcalde Andrés Gómez están promoviendo esta actividad, pero también es claro de que la Corte Constitucional acepta de que se realice este tipo de evento”, explicó Jorge Centanaro, secretario de Cultura de Sincelejo.
Publicidad
El concejo municipal de Sincelejo reglamentó el hacer las corralejas, pero no se ha hecho efectivo el permiso, pues primero es necesario presentar ciertos requisitos.