El gerente encargado de Emcali, Germán Marín Zafra, presentó una sorpresiva renuncia irrevocable el pasado 23 de junio a Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali, a través de una carta donde manifestó fuertes diferencias y denuncias.
Marín Zafra, quien estuvo encargado de la empresa desde el 16 de abril tras la salida de Óscar Pardo, argumentó que una de las razonas por las cuales se retira del cargo es su desacuerdo con la decisión del alcalde Guerrero de dar por terminado el contrato con la firma Megaproyectos, encargados del alumbrado público de la ciudad.
“Por insalvables diferencias conceptuales en temas estructurales para Emcali y el futuro de la ciudad, especialmente, en lo relacionado con la prestación de servicio de alumbrado público. Me resulta inconcebible pretender terminar un contrato como el del alumbrado público sin haberse adelantado el respectivo proceso contractual para seleccionar el contratista que se encargará de la continuidad del servicio”, aseguró en la carta.
La Procuraduría General de la Nación inició acciones para resolver los desacuerdos sobre la ejecución y la fecha de vencimiento del contrato de concesión del alumbrado público a Megaproyectos, vigente hasta el 31 de diciembre de 2017, pero que la Alcaldía pretende terminar en julio de este año por incumplimiento.
Publicidad
“Sin lugar a dudas, equivocarnos en algunos de estos temas estructurales, conllevaría la intervención con fines liquidatarios de Emcali”, manifestó Marín Zafra.
Al respecto, Rodrigo Guerrero expresó que “la situación de las Empresas Municipales es muy buena” y destacó una “notable mejoría en la situación financiera de Emcali, con una perspectiva estable”.
Publicidad
Tras la salida de Zafra, el Mandatario local nombró al abogado y actual secretario general de Cali, Javier Mauricio Pachón, como nuevo gerente de la entidad por un término de tres meses.
La polémica por la renuncia y las declaraciones de Zafra se extendió a las redes sociales, donde distintas personalidades de la ciudad y actores involucrados expusieron sus puntos de vista.
Acalde GUERRERO desde 2013 tomó control de EMCALI para someterla al interés de la élite empresarial, profundizando la tercerización laboral.
— SINTRAEMCALI. Sindicato de Trabajadores de EMCALI (@sintraemcali) June 23, 2015
Alcalde Rodrigo Guerrero, improvisa en la administración de las Empresas Publicas de Cali @aliciasarmiento @CaciquePetecuy
— JORGE IVÁN VÉLEZ C (@JORGEIVANVELEZ7) June 23, 2015
Publicidad
Anuncio que hoy accionaré penalmente contra el Alcalde para q se investiguen las razones que invoca ahora Marín Zafra y antes SINTRAEMCALI.
— Wilson Arias (@wilsonariasc) June 24, 2015
Es triste ver a Cali en una crisis de gobernabilidad expresada en la renuncia del Gerente de Emcali y amenaza de paro de los buses del Mio
— Angelino Garzón (@Angelino_Garzon) June 24, 2015
Publicidad
En 2 años desde que Cali recuperó EMCALI,advertimos y recomendamos sobre lo q hoy argumenta su Gerente pata renunciar pic.twitter.com/O5QCVum23m
— Michel Maya (@Michel_Maya) June 24, 2015
Sindicalistas se tomaron gerencia de Emcali
En el CAM, frente a la torre de Emcali, varios integrantes del sindicato de trabajadores de la empresa se tomaron la oficina de la gerencia de la entidad y convocaron un plantón en las afueras. Exigen la presencia del Alcalde de Cali para que hable sobre las denuncias expuestas por Marín Zafra en esta carta de renuncia.