El aval entregado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a la multinacional del petróleo Exxon Mobil para la realización de pilotos de fracking en Colombia generó polémica.
Mientras la firma asegura que cumple con las garantías, los opositores advierten que el permiso es ilegal.
"Es inadmisible que el gobierno Duque entregue un segundo contrato para hacer una práctica tan contaminarte como el fracking, pero que además lo haga con Exxon Mobil, una empresa señalada por ocultar información por los impactos ambientales y que es una de las mayores responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo", dice Carlos Santiago, de la Alianza Colombia Libre de Fracking.
“Se hace sin el cumplimiento de toda la recomendaciones establecidas por la comisión de expertos vinculadas por el Consejo de Estado y en particular el fortalecimiento institucional que se necesita para hacer una correcta evaluación de los documentos presentados por la empresa”, aseguró Luis Enrique Orduz, demandante del fracking.
Publicidad
La Exxon, a través de un correo electrónico, señaló que tiene amplia experiencia global en el desarrollo de recursos no convencionales.
Exxon Mobil ha estado presente en Colombia por más de 100 años y continuará apoyando las oportunidades que impulsan el desarrollo económico del país, contribuyendo a la seguridad y sostenibilidad energética de Colombia de manera segura y responsable.
Publicidad
Otros expertos del sector argumentan que estos pilotos son positivos para lograr evidencias frente a la técnica del fracking.
“Permitirá demostrarle a los colombianos que es posible desarrollar estos recursos en forma armónica y sostenible de la mano de las comunidades donde se opera para beneficio de todos nuestros connacionales”, respondió Julio Cesar Vera, de la fundación Xua Energy.
La ANH señaló que los pilotos se realizan con fines científicos, cumpliendo con la condición que puso el Consejo de Estado para estas prácticas.