Sigue creciendo el número de personas quemadas con pólvora en el último mes del año en Colombia. En la noche del 24 de diciembre, las autoridades y centros médicos del país recibieron el reporte de 88 lesionados, según información del Instituto Nacional de Salud.
Entre los quemados reportados entre el 24 y 25 de diciembre, el instituto señaló que 25 son menores de edad, cifra que sigue elevando las alertas de las autoridades para que los colombianos no se confíen y no permitan la manipulación de la pólvora en menores.
Con estas cifras, el panorama general de todo el mes de diciembre tiene las siguientes cifras: Un total de 546 personas quemadas, de las cuales 182 son menores de edad.
Desafortunadamente, el departamento de Antioquia se ha convertido en el territorio con una mayor cifra de quemados en el país. Con la celebración de la Nochebuena la cifra de quemados llegó a 79 víctimas.
Publicidad
Por otro lado, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que entre la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25, con corte a las 6 de la mañana, se reportaron tres personas heridas por la manipulación de pólvora. En lo corrido del mes de diciembre van 53 casos.
Según el informe de la Secretaría, uno de los casos se registró el 24 de diciembre y los otros dos durante la madrugada de este lunes festivo. Se reportaron 34 adultos quemados con pólvora y 19 menores de edad.
Publicidad
Respecto al género, 36 de los lesionados son hombres y 17 son mujeres. La Secretaría de Salud indicó que las localidades que registraron heridos con pólvora son Suba (10 casos), Ciudad Bolívar (9 casos), San Cristóbal, (8 de casos), Bosa y Engativá (6 casos cada una), Kennedy (4 de casos), Usme (3 casos), Santa Fe (2 de casos).
En Cundinamarca ya son más de 26 las personas quemadas con pólvora, cinco de ellas tuvieron el accidente con este elemento explosivo en las últimas horas.
A pesar de estos datos, el INS detalló que a nivel nacional hay una disminución del 8% de la cifra de quemados con respecto a los datos de 2022. Sin embargo, las autoridades piden a los colombianos abstenerse de manejar la pólvora de manera no profesional.
Publicidad