En Boyacá se producen miles y miles de litros de leche que, por el paro de los camioneros, se están comenzando a dañar. El producto está quedando represado en los bloqueos y por eso varias empresas suspendieron su recolección en las fincas y casas de los campesinos.
>>> Vea más: Alerta de posible desabastecimiento de pollo y huevo en Bogotá por paro de camioneros
“Nos ha tocado regar la leche, regalarla. Entre ayer y hoy se ha perdido mucha cantidad de leche. Ese es el sustento de nosotros como campesinos, ese es sustento de los ganaderos, señor Gobierno nacional. ¿Cómo les decimos a nuestras vacas que mañana no den leche?, ¿que se esperen cuatro, cinco o seis días hasta que el paro pase?”, afirmó Marleny Mendieta, campesina productora de leche en Boyacá.
Estos trabajadores señalaron que respaldan la protesta, pues parte de la maquinaria agropecuaria también funcional con diésel. Sin embargo, claman por un corredor humanitario para movilizar sus productos.
Publicidad
“Por favor, señores transportadores, permitan un corredor para que nuestra leche pueda llegar a su destino. Les agradecemos mucho y estamos con ustedes”, manifestó Rafael Díaz, campesino productor de leche.
Campesinos perderían casi 600 millones de pesos por leche represada
Las cifras de pérdidas diarias del sector lechero, por los cierres de vías, son millonarias.
Publicidad
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, señaló que “nos informaron que varias empresas transportadoras dejaron de recoger cerca de 290.000 litros de leche en Boyacá, situación que representa pérdidas económicas por casi 600 millones de pesos. Por otro lado, en bodega se encuentran más de 500 toneladas de alimentos como papa, zanahoria y cebolla, que son comercializadas en Corabastos”, en Bogotá.
Los campesinos en Boyacá temen que por los bloqueos se empiece a perder frutas, hortalizas y otros productos perecederos, que generarían incrementos al consumidor y pérdidas a los productores.
>>> Le puede interesar: Camioneros dicen que "no podemos pagar lo que Petro va a subsidiar a quienes no quieren trabajar"