Un experto explica tres factores claves y asegura que existe “una desconexión entre el mensaje institucional y la comunidad”.
Julián Fernández Niño, doctor en Epidemiología, sostiene que el aumento de contagios en la región -que tiene actualmente 13.151 casos- se debe a “una vulnerabilidad socioeconómica del Atlántico, que tiene una proporción importante de personas bajo la línea de pobreza. Pero a diferencia de otros departamentos del Caribe, como La Guajira, esta es una pobreza urbana, comparable solo con Cartagena. Esta combinación entre pobreza, hacinamiento, informalidad laboral, densidad poblacional entre Barranquilla y Soledad es uno de los factores de riesgo”.
Advierte también que muchos de los mensajes de las autoridades sobre la prevención del coronavirus COVID-19 no han calado y “hay desconfianza inconstitucional”.
Y agrega que hay un bajo rastreo de contagios. “Es muy claro que no hemos hecho lo suficiente en búsqueda de contactos, eso ha dificultado el aislamiento y control de la propagación”.
Publicidad
El doctor Niños señala que la desinformación es otro problema grave, pues se viralizan cadenas de WhatsApp que están reforzando prejuicios sobre los trabajadores de salud o dicen mentiras acerca de las pruebas.
Finalmente, hace un llamado a no buscar culpables, sino a corregir lo que no está funcionando. “No necesitamos más restrictivas, necesitamos medidas más efectivas” precisó.