Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Santos pidió mayor seguridad para líderes sociales y excombatientes de las FARC

2205juanmanuelsantos.jpg

El mandatario hizo la solicitud en medio del lanzamiento del informe de garantías de seguridad a un año de haberse sellado los acuerdos de paz.

Juan Manuel Santos afirmó que en la actualidad el Gobierno Nacional tiene un efectivo de protección especial para 4 mil líderes sociales, de los cuales el 60% vive en las zonas rurales.

Ese mismo esquema está dispuesto para “los más de 200 miembros de la primera línea de liderazgo, y para las más de 4 mil personas que están en los ‘Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’”.

Sin embargo, admitió que algunos de los antiguos integrantes de las FARC y líderes sociales han sido asesinados. “A la fecha han sido asesinados 40 miembros de las FARC acreditados, eso es cierto”, declaró el presidente de los colombianos.

Publicidad

A pesar de estas cifras, Santos afirmó que se han dado grandes avances en la defensa de la vida de esta población: “Son pasos adelante para decirles a quienes atentan contra ellos que no se van a salir con la suya. Están muy equivocados si creen que, acabando una vida, acaban una idea”.

El mandatario destacó que, de los 261 casos de homicidios de defensores de Derechos humanos reportados a la Fiscalía, el 40% han sido esclarecidos.

Publicidad

Aunque advirtió que esta cifra no es suficiente: “no estamos satisfechos con esa cifra, no podemos estarlo. Quisiéramos que todos los casos estuvieran ya esclarecidos, pero es un porcentaje importante por su celeridad que, de hecho, nunca antes se había visto”.

 

  • Publicidad