En el centro penitenciario de Puerto Triunfo, cuatro presos cumplieron su sueño de convertirse en profesionales gracias a la Universidad Digital de Antioquia y al Inpec, que promovió la iniciativa. Luego de estas primeras graduaciones, se espera que un total de 14 reclusos terminen sus estudios.
- Noticia relacionada: Sebastián Martínez, el joven samario que pagó su universidad trabajando en los semáforos
Dicen los reclusos que les costó mucho sacrificio culminar la carrera dentro del centro penitencial. Incluso, en ocasiones tenían que usar un solo computador para entregar los trabajos que les pedía la universidad. A pesar de las limitaciones, no hubo impedimento para poderse graduar.
Al llegar a la ceremonia dijeron con orgullo que lo lograron. Sebastián, uno de los primeros graduados, afirmó que es un ejemplo para todos sus compañeros.
“El estudio es el ente de transformación más potente que puede tener cualquier sociedad y, si una sociedad no invierte en educación, no está invirtiendo es nada”, fueron las palabras que Sebastián compartió frente a los medios de comunicación.
También hizo una reflexión sobre la importancia de aprovechar este tipo de oportunidades y lo que puede llegar a generar en las personas que se encuentran en prisión: “Yo transformé mi vida y los compañeros vieron y dijeron: oye, sí es posible. Hay algo mejor que hacer que estar acá tirado en el piso, pensando en cómo voy a salir a hacer el mal”.
Publicidad
En principio eran cinco los que comenzaron a estudiar. Uno decidió no continuar, pero muchos más, al ver la motivación de quienes se graduaron, se unieron a la iniciativa. Ya son 14 las personas que quieren cambiar sus vidas graduándose como profesionales. Como dijo Sebastián: “Eso solo lo puede hacer la educación”.
Las situaciones personales no son un impedimento para salir adelante, nada es imposible y todos son capaces. Esas son algunas de las reflexiones de estos presos que quisieron darle un giro a su vida y aspirar a un mejor futuro. Por su parte, la Universidad Digital de Antioquia espera que los demás estudiantes culminen sus estudios para poder entregar los cartones que los certifiquen como profesionales.
- También puede leer: Hombre acusado de asesinar a tres hermanos mató a golpes a su compañero de celda
Publicidad