Se trata de Yuliana Andrea Manco David (foto), tiene 26 años y estudiante de psicología.
Manco David, conocida con el alias de ‘La Contadora’, fue capturada el 13 de febrero de 2016 en un apartamento del barrio San Germán de Medellín.
De acuerdo con la Fiscalía, Manco David era la mano derecha de Carlos Mario Úsuga David, alias ‘Cuarentano’, jefe financiero del grupo ilegal armado.
A la mujer, prima hermana de alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo, le fueron incautados 692 millones de pesos en efectivo y 191 dólares. También se inmovilizó una camioneta Suzuki.
Publicidad
La sentenciada deberá pagar siete años de prisión y una multa de 1.450 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín
Momento de su captura:
Publicidad
Ella es señalada de administrar los recursos que el “Clan Úsuga” recibía por narcotráfico y minería criminal.https://t.co/eCzDwdcKSU
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) February 14, 2016
La Fiscalía estableció que Manco David alcanzaba a amasar entre 1.500 y 3 mil millones de pesos mensuales, los cuales eran escondidos en caletas. El dinero luego era trasladado hasta el Urabá antioqueño a través de jóvenes que viajaban al lugar a cambio de un porcentaje de dinero.
El juez ordenó compulsar copias a la Dirección Nacional de Fiscalías de Extinción del Derecho de Dominio para que inicie los trámites respectivos con el dinero incautado y los vehículos inmovilizados.
Yuliana Andrea Manco David llegó a un acuerdo con la Fiscalía y aceptó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Publicidad
Conozca más detalles:
Cae prima de alias Otoniel, clave en finanzas del Clan Úsuga |... Así cayó alias ‘Gavilán’, el sanguinario capo del Clan del Golfo que...
Publicidad