La investigación, según el Ministerio Público, se adelantará "atendiendo las solicitudes realizadas por el Gobierno Nacional, en cabeza del señor presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón".
El organismo establecerá si se incurrió en "presuntas conductas irregulares de altos oficiales del Ejército Nacional colombiano y posibles actos de corrupción en materia contractual al interior de esta fuerza", tras la denuncia hecha por Semana sobre un posible carrusel de contratación en las FF. MM.
Asimismo, el procurador Alejandro Ordóñez "ordenó solicitar a la Fiscalía General de la Nación, con carácter de urgencia, copia espejo del material probatorio recaudado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el operativo que se realizó durante el mes de enero a una oficina encubierta del Ejército en el barrio Galerías de la ciudad de Bogotá".
Con ello, precisó, "analizará si este centro estaba protegido por la Ley de Inteligencia, y definir si existe responsabilidad disciplinaria de servidores públicos en los hechos".
Publicidad
Medidas del Gobierno ante denuncia
Ante el más reciente escándalo de supuesta corrupción, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, admitió "deficiencias administrativas" en diez contratos de la Aviación del Ejército y ordenó llamar a retiro al coronel Róbinson González del Río y su traslado a otro centro de reclusión.
Publicidad
González del Río está detenido desde 2012 por una denuncia de ejecución extrajudicial de dos campesinos ocurrida en 2007 en el centro del país, pese a lo cual en las grabaciones obtenidas por la revista aparece hablando de millonarios negocios de todo tipo en el Ejército.
Pinzón también dispuso llamar a retiro "a la cadena de mando relacionada con el manejo y control en los centros de reclusión en la época en que esta grabaciones fueron hechas" que, según dijo, son de antes de junio de 2013.
Según la publicación de Semana, se amañaban contratos y licitaciones de ese cuerpo, y develó grabaciones de voz que reposan en la Comisión de Acusaciones del Congreso y que se remontan a los años 2012 y 2013.
El ministro aseguró que en el último trimestre el inspector del Ejército, general Ernesto Maldonado, revisó aleatoriamente 201 contratos en cinco jefaturas, entre ellas la de Aviación del Ejército, en la que fueron examinados 105, y en diez de ellos se encontraron irregularidades "con una posible connotación disciplinaria por deficiencias administrativas".
Publicidad
Añadió que, de ahora en adelante, se centralizará todo el proceso de contratación de la Aviación del Ejército en el Ministerio de Defensa, se crearán comités de seguimiento de las ejecuciones contractuales y se harán "auditorías externas para verificar la calidad de los procesos".
La Aviación del Ejército es mencionada en algunas de las grabaciones de audio divulgadas por la revista como una de las áreas en las que la red de corrupción interfería para conseguir contratos.
Publicidad
En una de las conversaciones, un interlocutor del coronel González del Río, que está preso en una guarnición militar, le cuenta de sus gestiones con otros militares para conseguir a dedo un contrato de $14.000 millones (unos siete millones de dólares), de la División de Asalto Aéreo del Ejército.
Por esas denuncias presentó su dimisión el jefe de operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares, general Javier Rey Navas, quien durante cuatro años fue comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército.
Según la revista, en la red de corrupción en el Ejército para repartirse contratos de compra de equipos, material de intendencia y hasta de gasolina para los vehículos, al parecer participaron miembros de la jerarquía militar y oficiales que están presos por falsos positivos.
El ministro dijo además que tan pronto fue informado de las denuncias de Semana ordenó la creación de una comisión del más alto nivel al interior del Ministerio de Defensa que el domingo, durante 14 horas, evaluó "en detalle cada palabra publicada en este medio" y que ya entregó sus primeras conclusiones.
Publicidad
Según esta comisión, de los 19 audios publicados por la revista, "diez hacen referencia a presunto tráfico de influencias en asuntos relacionados con contratación, y de esos diez, en solo tres se puede inferir, sin muchos elementos de juicio, que hay una coincidencia con un contrato existente".
En ese contrato, que es un convenio con la Gobernación del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, figura como intermediario Gabriel Eduardo Cruz Tinjacá, que es uno de los interlocutores del coronel González del Río. <
Publicidad
El ministro dijo además que una de las grabaciones en las que supuestamente el general Leonardo Barrero, actual comandante de las Fuerzas Militares, habla con el coronel detenido, la voz que se escucha "no es la voz del general y corresponde a otro oficial".