El organismo tipificó el comportamiento de Luis Emilio Arboleda como un delito, por lo que podría ir a prisión.
La Procuraduría, a través de un comunicado, pide investigar al hombre que bajó y rasgó la bandera LGBTI del Pueblito Paisa este fin de semana.
La insignia, que fue izada por la Alcaldía de Medellín en el marco de la semana de la diversidad sexual y la identidad de género, fue destruida con un arma blanca por Luis Emilio Arboleda, quien se grabó con un celular mientras gritaba ofensas contra la comunidad.
Indignación por ataque a bandera LGBTI izada en el tradicional Pueblito Paisa
Las imágenes se hicieron tan virales que llegaron hasta la Procuraduría, organismo que pide investigar al hombre porque incurrió en un delito.
“Para esta Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, dicho comportamiento trasciende a la órbita del derecho punitivo, y se enmarca en el delito de hostigamiento agravado, conforme lo normado en los artículos 134B y 134C del Código Penal”.
La norma sanciona penalmente actos de discriminación por motivos de raza, religión, ideología, sexo u orientación sexual.
Por este delito, Luis Emilio Arboleda puede enfrentar de uno a tres años de prisión.
“El que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento (…) incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor”.