Según el Ministerio Público, el mandatario de la capital del Cauca, contagiado con COVID-19, habría incumplido medidas de control contra la pandemia.
Una hora después que la Fiscalía dijo que abrió investigación preliminar al alcalde de Popayán por mentir en protocolo de ingreso a la Casa de Nariño ante el COVID-19, la Procuraduría General de la Nación también procedió de la misma manera.
"Abrió investigación disciplinaria contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, por presunto incumplimiento de las directivas presidenciales para el manejo del orden público ante la pandemia del coronavirus", señaló el Ministerio Público en un comunicado.
La @PGN_COL abre investigación contra el alcalde de Popayán https://t.co/6QYCZlizxE pic.twitter.com/HuQ96BrRY2
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) March 20, 2020
Publicidad
Estas investigaciones fueron anunciadas en la tarde de este viernes 20 de marzo de 2020, un día después que el mismo alcalde de Popayán reveló que había dado positivo en la prueba de coronavirus.
Esta misma semana, el mandatario de la capital del Cauca también había informado que se encontraba en aislamiento preventivo tras realizarse la prueba y que había estado en Marruecos en febrero pasado.
Publicidad
El alcalde llegó a Colombia el pasado 1 de marzo en un vuelo proveniente de España y, desde ese entonces, tuvo dos encuentros con el presidente Iván Duque. El primero fue el 11 y el último se llevó a cabo el sábado 14 en la Casa de Nariño.
Allí, al mandatario caucano se le preguntó si había estado en el exterior en los últimos 14 días y, según informó la Casa de Nariño en un comunicado, respondió que no.
Asimismo, de acuerdo el documento, negó haber presentado fiebre y tos, así como contacto con personas que presenten síntomas relacionados con el COVID-19.
Protección, autocuidado y control
Al encuentro con el presidente Duque también asistieron otros 31 alcaldes y los gobernadores de los 32 departamentos del país, por lo que la Procuraduría les recomendó a los asistentes que se aíslen de manera preventiva. También, les pidió que "se sometan a las pruebas necesarias para establecer si son portadores del coronavirus". De hecho, varios lo hicieron, entre ellos el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quienes se practicaron este viernes la prueba y esperan los resultados de la misma para confirmar o descartar el contagio.
Siguiendo protocolo @Bogota me hicieron seguimiento del equipo epidemiologico, el cual determinó hacerme la prueba COVID-19.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) March 20, 2020
Debo permanecer en casa hasta tanto salga el resultado y usar tapabocas.
Me siento bien, sin ningún síntoma. Desde acá seguiré trabajando para cuidarnos. pic.twitter.com/3mliwjuGrU
Publicidad
Finalmente, la Procuraduría les solicitó a los mandatarios regionales y municipales, y demás autoridades adoptar controles especiales frente a la pandemia y cumplir las indicaciones del autocuidado, "obligatorias para todos los ciudadanos", así como "poner en marcha estructuras de trabajo virtual para garantizar la prestación de todos los servicios".
Publicidad
Vea también:
Fiscalía investiga a alcalde de Popayán por negar estadía en el exterior antes de reunirse con Duque