Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué son los bonos verdes o pagos por cuidar el medio ambiente?

Si usted reforesta, cuida de la naturaleza o protege las fuentes hídricas y le interesa recibir beneficios económicos puede ser candidato para aplicar a tener bonos verdes. Le explicamos en qué consisten.

Bosque

Se dice que en los bosques hay vida y hay futuro. Pero si usted protege esos ecosistemas, y de paso, quiere recibir beneficios, entonces los llamados bonos verdes o de carbono, son una fuente nueva y poderosa para ser premiado económicamente.

Los bonos verdes son una herramienta financiera que en boca de Javier de La Hoz, vocero de empresas captadoras de estos recursos, se explica así: "Básicamente, es un mecanismo de descontaminación internacional, un instrumento financiero al alcance de todos y que va encaminado hacia la lucha contra el cambio climático. No es otra cosa que una certificación que emite un tercero independiente sobre la captura de carbono que están haciendo nuestros bosques".

Le puede interesar: Leonardo DiCaprio celebra que isla Ají de Colombia fue declarada área protegida

Estos bonos, que se pagan bimestralmente, además de generar dividendos, ayudan al medio ambiente y al Gobierno a cumplir sus metas ambientales de reducir el impacto de los gases efecto invernadero.

Publicidad

Pero, en ¿qué consisten estos bonos?, De la Hoz responde: "Es dinero. El mercado de bonos de carbono a nivel mundial está creciendo exponencialmente. El cumplimiento se mide satelitalmente, se va la 'Blockchain' (herramienta de auditoría digital), eso tiene un precio. Por ejemplo, en este momento en California el carbono está entre 10 y 11 dólares. Dependiendo de esta medición se liquida y se le paga al particular o al Estado".

Entre tanto, el Ministerio de Ambiente, que trabaja en normas y aplicación de este mercado, es el ente al que deben dirigirse los interesados para encausar su inversión y entrar en ese mercado para recibir dividendos. El viceministro de Ordenamiento Ambiental, Nicolás Garza, explica cómo se está moviendo este nuevo mercado.

Publicidad

"Venimos trabajando en el desarrollo normativo para garantizar que el marco legal sea lo suficientemente sólido y así garantizar mayor inversión en nuestro país", indica Garza.

Según algunos voceros y expertos de este segmento de incentivos por apostarle a lo sostenible, el mercado de estos bonos, es "el nuevo petróleo del mundo" y lo catalogan como la economía de la conservación.

En Colombia hay futuro para esto, ya que por la biodiversidad, el país tiene el potencial para liderar esta actividad.

Publicidad

  • Publicidad