Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Quemados con pólvora desde el primero de diciembre son cerca de 80: ¿qué hacer en caso de accidente?

En Colombia, la cifra que quemados con pólvora ha incrementado un 31% con respecto al año 2022. Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Valle y Caldas son los departamentos que más registran heridos y las autoridades temen que el porcentaje pueda aumentar.

Cifra de quemados en Colombia ha aumentado un 31% con respecto a 2022: esto es lo que debe hacer

Arrancó la época de celebración de la Noche de las Velitas, Navidad y fin de año, pero lamentablemente ya hay registros de quemados con pólvora. En lo corrido del mes de diciembre van 79 heridos, ocho de ellos corresponden a víctimas de una explosión en una polvorería en Cundinamarca, donde también murieron dos personas.

Entre los quemados, hay 31 menores de edad y 48 adultos. En comparación con el año pasado hay un aumento de los lesionados del 31%.

Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Valle y Caldas son los departamentos que hasta el momento tienen el mayor número de quemados con pólvora.

No solo la pólvora representa una grave amenaza durante esta temporada, también el fuego, los líquidos calientes y la electricidad.

"Es muy grande el daño que se produce y más cuando estamos hablando de quemaduras en los ojos o cuando de las manos hay que amputar los dedos. Se altera función y se altera la estética", asegura Linda Guerrero Serrano, directora de la Fundación del Quemado.

Publicidad

Lo más importante es la prevención, pero en caso de presentarse una emergencia hay que saber qué hacer.

La experta recomienda que al momento que se presente un accidente se use "lo que tenemos más cerca que es un grifo, para abrir y chorrear en la quemadura. El agua tiene la ventaja de que enfría la quemadura y evita que se profundice. Hay que cubrir con algo limpio, ojalá estéril, e ir a consultar en un centro de salud".

Y aún más importante, no se recomienda ningún remedio casero y tampoco romper las ampollas. "No usar la crema dental. Hay personas que usan la tela de la araña, también el huevo. Se les ocurre todo, menos el agua fría, que es lo que debemos utilizar", dice Linda Guerrero.

Publicidad

No hay pólvora segura, se recomienda buscar otras actividades para compartir en familia y no descuidar a los más pequeños, ya que en un abrir y cerrar de ojos puede cambiarles la vida.

  • Publicidad