La reforma tributaria vendrá cargada de medidas, como el aumento del IVA, que afectarán el bolsillo de todos los colombianos, al tiempo que pondrá a declarar renta a muchas más personas. Pero mientras golpeara el bolsillo de unos, otros como las multinacionales petroleras recibirían incentivos.
El ministro de minas Germán Arce propone crear un mecanismo para que a estas empresas les reembolsen parte de los impuestos que paguen.
“Lo que le estamos pidiendo al Ministerio es que haga una evaluación del tamaño del incentivo que se puede crear y la manera en que lo vamos a asignar entre los distintos grupos, porque los volúmenes de inversión son distintos. Es un instrumento que lo tenemos calibrado para petróleo para minería”, indicó Germán Arce.
Los expertos de la comisión tributaria ya tienen una idea aproximada de cuántos recursos se recogerán con la nueva reforma. “Se necesita aumentar el recaudo en aproximadamente unos 12 o 13 billones de pesos. Eso representa más o menos 1,5% del Producto Interno Bruto”, declaró Leonardo Villar de Fedesarrollo.
Updated: octubre 12, 2016 10:01 a. m.