Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Rescate en pico Simón Bolívar: montañista quedó atrapado y fue hallado con síntomas de hipotermia

El montañista logró sobrevivir gracias a la rápida acción de un equipo élite de la Fuerza Aérea Colombiana. El pico Simón Bolívar es la montaña más alta de Colombia, con una altura superior a los 5.700 metros, lo que hace peligroso su ascenso por la falta de oxígeno.

Rescatan a montañista en pico Simón Bolívar

Un montañista que pretendía llegar a la cima del pico Simón Bolívar, el más alto de Colombia, fue rescatado por un equipo élite de la Fuerza Aérea Colombiana. El turista estaba atrapado en medio de los riscos y fue hallado con síntomas de hipotermia.

El sueño de Stiff Martínez, de 29 años de edad, es lograr la cumbre del pico Bolívar en la Sierra Nevada de Santa Marta, pero casi pierde la vida en el intento. Quedó atrapado en la inhóspita formación montañosa, única del Caribe colombiano, intentando llegar al pico más alto cercano al mar.

"Fue necesario aterrizar en esta zona, es muy cerca de los picos de la Sierra Nevada, para lo cual fue necesario esperar 15 minutos a que pudieran llevar al montañista hacia la zona de la aeronave y posteriormente trasladarlo para que se le brindaran los cuidados asistenciales", señaló el mayor Freddy Castañeda, comandante de la Fuerza Aérea de Combate No. 5 de Rionegro, Antioquia.

El Bolívar es uno de los dos picos más altos de Colombia. Su altura supera los 5.700 metros, lo que hace peligroso su ascenso por la falta de oxígeno.

“Pasan del nivel del mar a 3.000 y 5.000 metros. La Asociación de Alpinismo a nivel internacional dice que deben subirse máximo diario 500 metros”, dijo el experto en montañismo y alpinismo Luis Vanegas.

Para acceder a la cumbre del pico Simón Bolívar hay que pasar por zonas llenas de enormes rocas bañadas de hielo.

Publicidad

“No hay caminos ni trochas e inclusive me atrevo a decir que no contamos con personas especializadas para que puedan acompañar a este tipo de turistas. Ponen en riesgo a las personas y eso es lo que hay que evitar, hacer un estudio antes de conocer hacia dónde nos vamos a dirigir”, agregó Luis Vanegas.

Aún se desconoce si algún montañista ha podido llegar a la cumbre de los picos Simón Bolívar y Cristóbal Colón.

Publicidad

  • Publicidad