El mandatario lanzó un polémico comentario, tras anuncio de Cali como pionera en Colombia en la integración de estos vehículos al sistema de transporte masivo.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, crítico la entrega de buses eléctricos pequeños, debido a su poca capacidad de personas y a que, según él, incrementaría el valor de las tarifas.
"#SabíasQue No existen todavía los buses biarticulados eléctricos de piso alto. Esa es una de las razones por las cuales la nueva flota de TransMilenio no cuenta con estos vehículos. Buscamos tecnología ambientalmente responsable sin tener que disminuir la capacidad de pasajeros", señaló la Alcaldía.
La declaración se conoció después de que en Cali fuera anunciada la entrada de los primeros 26 buses eléctricos para el MIO de un total de 125.
Publicidad
Cali, primera ciudad de Colombia en integrar buses eléctricos al sistema de transporte masivo Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, asumió la declaración como una crítica al esfuerzo que ha hecho la ciudad para mejorar el sistema y le respondió al alcalde de Bogotá a través de su cuenta en Twitter.
"Alcalde @EnriquePenalosa: muy desafortunada la forma como desde Bogotá defiende sus decisiones sobre TransMilenio en detrimento del esfuerzo que estamos haciendo en Medellín y Cali por una movilidad que proteja el medio ambiente. Respeto: las flotas eléctricas son una realidad", escribió.
Publicidad
Alcalde @EnriquePenalosa: muy desafortunada la forma como desde @Bogota defiende sus decisiones sobre TransMilenio en detrimento del esfuerzo que estamos haciendo en Medellín y Cali por una movilidad que proteja el medio ambiente. Respeto: las flotas eléctricas son una realidad. pic.twitter.com/LMK2rlL1Px
— Nicolás Orejuela (@NicolasOrejuela) November 21, 2018
La empresa Blanco y Negro Masivo, que operará estos primeros 26 buses eléctricos, también se pronunció.
“Hemos pensado en traer estos buses por nuestros planes y por generar una rutas que nos permitan reducir trasbordos, ingresar a estaciones y hacer unas rutas un poco más largas y menos capacidad de pasajeros que lo que puede tener un articulado un poder general esa capacidad no es una limitante. Julián Beltrán, director de Operaciones de Blanco y Negro Masivo.
Sin embargo, después del pronunciamiento del presidente de Metrocali, la Alcaldía de Bogotá respondió que no están atacando los esfuerzos que se hacen en la ciudad y que, por el contrario, los aplaude.
Publicidad
Aplaudimos el trabajo en Cali por una movilidad sostenible. No atacamos sus esfuerzos. Solo combatimos la desinformación y aclaramos las diferentes necesidades de transporte entre Bogotá, Medellín y Cali. También buscamos reducir las emisiones y los felicitamos en ese sentido.
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) November 21, 2018
Esta respuesta, por supuesto, también generó una nueva reacción de Nicolás Orejuela, quien valoró la aclaración de la Administración distrital.
Publicidad
Muchas gracias por aclarar el mensaje. Los caleños lo valoramos. En @MetroCali siempre encontrarán las puertas abiertas para trabajar conjuntamente por una movilidad sostenible. https://t.co/3SKVz1kd3P
— Nicolás Orejuela (@NicolasOrejuela) November 21, 2018
Los 26 buses eléctricos comenzarán a operar en los primeros meses de 2019 y se espera que los 99 restantes se sumen a lo largo de este mismo año.