Una fotografía que muestra una supuesta aparición de la Virgen María en los Cerros de Mavecure se ha viralizado en las redes sociales. Dicha zona es considerada sagrada por el pueblo indígena Puinave, que resguarda esta región montañosa de difícil acceso, visitada por pocos en Colombia.
Los visitantes solo pueden acceder al cerro Mavecure, ya que los cerros Pajarito y Mono, considerados sagrados por el pueblo Puinave, están restringidos al turismo. Sin embargo, desde una vista lejana se pudo apreciar el presunto 'milagro'.
La imagen, compartida en Facebook por el usuario Carlos Alzate, está acompañada de la descripción: "Se me apareció la Virgen en los cerros", lo que causó gran sensación en las redes sociales.
Aunque la imagen es un poco difusa, se puede apreciar una silueta de color amarillo destacándose entre las oscuras montañas, asemejándose a la Virgen María.
Publicidad
Algunas personas comenzaron a especular sobre la figura en la imagen: "La Virgen Inírida, ahora sí van a llegar más creyentes", "Es la princesa Inírida", "Esa es una señal, algo puede pasar según la creencia mitológica del pueblo Puinave".
¿Cómo se llega a los Cerros de Mavecure?
A dos horas en lancha río arriba desde la capital de Guainía, se llega al epicentro de la Leyenda de la Princesa Inírida: los cerros de Mavicure.
Publicidad
Guainía, “tierra de muchas aguas”, como su nombre lo indica, es conocida por sus formaciones rocosas, mitos y leyendas. Esta región, con una extensión de 72 mil kilómetros cuadrados y un clima variado entre seco y húmedo, es accesible de dos maneras: por vía fluvial, lo cual requiere mucho tiempo, o por vía aérea.
Un vuelo desde Bogotá hasta Inírida, la capital de Guainía, ofrece una vista de grandes ríos y la extensa selva antes de aterrizar.
Entre los ríos de esta región se encuentran el Inírida, Atabapo, Guaviare, Guainía y Negro. Estos afluentes no solo son la despensa alimentaria de las comunidades indígenas, especialmente el Guaviare, sino también grandes atractivos turísticos.
Uno de los lugares más mágicos es la Estrella Fluvial del Oriente, llamada así por la confluencia de los ríos Guaviare, Atabapo e Inírida.
Publicidad
Para ascender al cerro Mavicure, es necesario llevar ropa ligera, sombrero, gafas de sol, repelente, bloqueador solar, hidratarse bien, tener buen estado físico, seguir las indicaciones de los guías y, sobre todo, mostrar respeto por el lugar.
¿Qué se puede ver en los Cerros de Mavecure?
Este lugar, compuesto por tres monolitos sagrados para las comunidades de Remanso y Venado, se encuentra a orillas del río Inírida, insignia del departamento de Guainía. Durante la época de verano, una piedra blanca conocida como "la abuela" emerge cuando el nivel del río baja. ¿Es esta la imagen que algunos creen hoy es la Virgen María?
Publicidad
La comunidad, cada vez que van a pescar, le ofrecen un obsequio: un pedazo de pescado o de casabe. Según los ancianos, la abuela era la antecesora de los tres personajes representados por los cerros: Mavicure, donde la gente escala; Cerro Mono, al otro lado del río; y el más alto, Cerro Pajarito. Luego, enciende el motor de la lancha y se dirigen hacia Mavicure.