Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Se desplazaba en lancha por paradisiaco lugar y así terminó tras ser interceptado por autoridades

lancha-foto-colprensa_0.jpg

El sujeto se transportaba en una embarcación sin nombre y sin matrícula. También, estaba acompañado por otras dos personas.
La Armada Nacional capturó a un hombre señalado de ser el cabecilla de una temida banda delincuencial dedicada a asaltar embarcaciones en el Pacífico colombiano, cuando se desplazaba en una lancha por Magüipi, paradisiaco lugar en jurisdicción de Buenaventura, Valle del Cauca.
“Personal de Guardacostas de Buenaventura trasladó a los sujetos con la embarcación hasta sus instalaciones, donde las autoridades judiciales confirmaron que uno de ellos era alias ‘el Cholo’”, informó la Fuerza Naval del Pacífico en un comunicado.
Según las autoridades, la estructura de la cual es cabecilla este hombre, quien tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, es la responsable de haber cometido 15 robos en el mar durante el 2017 y diez en lo corrido de 2018, de los cuales solo uno fue denunciado.
Despojaban de sus pertenencias a los pasajeros y los lanzaban al agua, abandonándolos a su suerte. A las embarcaciones hurtadas, les quitaban los motores y las vendían en el mercado ilegal”, explicó la Armada.
La Fuerza Naval del Pacífico aseguró que ‘el Cholo’ se convirtió en cabecilla de los hurtos en el mar, tras haber delinquido en diferentes grupos criminales en Buenaventura.
“Asimismo, ha participado en el control y manejo de la ruta del tráfico de la marihuana hacia Suramérica, y de cocaína hacia Centroamérica”, puntualizó la institución, al señalar que su banda también cobraba extorsiones a comercianes y pescadores en La Bocana (Valle del Cauca) y Charambirá (Chocó).
La captura de este delincuente se produjo durante controles del Grupo de Tarea “Litoral”, que, junto con unidades de Guardacostas, no solo ha rescatado a víctimas de los mencionados hurtos tras ser lanzadas al mar, sino que ha recuperado vehículos y elementos robados y detenido a otros sujetos.
“Durante el 2017 y 2018, ha recuperado cerca de diez embarcaciones hurtadas, más de 15 motores fuera de borda y más de 50 toneladas de carga y pesca”, indicó la Armada, al anotar que van ocho capturas en 2018, sumadas a seis ejecutadas en 2017.
Mientras continúa su trabajo para contrarrestar el delito a través de medidas como la instalación de botones de pánico en las embarcaciones, la institución invitó a las víctimas del ‘Cholo’ y su grupo delincuencial para que lo denuncien.
Recuperan lancha robada por piratas en altamar y cuyos ocupantes fueron lanzados al agua

  • Advertisement