José Manuel Restrepo, al frente de esta cartera, explicó en Noticias Caracol que previo a las compras del día sin IVA se exigieron unos protocolos para garantizar que pudieran ingresar clientes y que estos se están cumpliendo en su mayoría.
No obstante, como se ha evidenciado en distintas ciudades, las personas se han aglomerado en las afueras, pasillos y cajas registradoras, un ambiente perfecto para que el coronavirus se transmita .
Ante este panorama, señaló Restrepo, se han cerrado 34 puntos por aglomeraciones en todo el país y que eso demuestra que sí se está exigiendo cumplir con unas medidas sanitarias.
“Estamos en medio de una pandemia y estamos buscando reactivar y generar empleo. En esa convivencia de lo uno y lo otro la vida es lo primero, pero tenemos que buscar mecanismos para activar la vida económica”, apuntó.
Publicidad
Las cifras que destaca es que almacenes tuvieron 5 veces más ventas de lo normal y en algunos casos particulares hasta 10 veces.
“Estamos en medio de una pandemia y estamos también en medio de una necesidad de reactivar la generación de empleo y los ingresos”, insistió.
Publicidad
Se han visto muchas personas comprando en una época que, se supone, es de impacto económico. Sobre esto el ministro dice que pasa aquí y en otros países: “cuando se reactiva el comercio se genera un interés de compra por parte de los consumidores. Es una manera de reactivar la demanda de la economía. Solo tiene un propósito: sostener empleo, generar ingresos a los trabajadores”.
Le puede interesar: Pandemia de COVID-19 está entrando en una fase "nueva y peligrosa”: OMS