Muchos habitantes de Santiago de Cali actúan como si la pandemia del coronavirus COVID-19 fuera un juego o un invento. El irrespeto a las medidas de bioseguridad es evidente. Mientras esto pasa, la cifra de contagios y muertos sigue en las nubes.
Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud, INS, hasta la noche del domingo 12 de julio de 2020 la situación del coronavirus COVID-19 en la capital del Valle del Cauca iba así:
El departamento registró 14.422 casos de coronavirus COVID-19 y 563 muertes a causa de la enfermedad. 375 decesos se han presentado en Cali, el municipio más afectado por la enfermedad en el territorio.
La ocupación de las camas de cuidados intensivos llegó a un preocupante 87 %.
Publicidad
¿Qué dice Jorge Iván Ospina?
Por su parte, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali y médico de profesión, hizo referencia a las acciones que se están tomando en la ciudad para reducir los contagios de coronavirus COVID-19.
Publicidad
“Necesitamos acción curativa, consolidación de UCI, personal altamente calificado y protocolos bien establecidos”, puntualizó Ospina.
Ospina catalogó de “airecito” la llegada de 100 ventiladores que entregó el mismísimo Iván Duque: “Nos llegó un airecito con los 100 ventiladores, nos aumentó la capacidad resolutiva. La preocupación viene porque ya casi llega el pico de la pandemia”.
Por otro lado, en la mañana del 12 de julio de 2020 se conoció que mediante un comunicado de prensa el Ministerio de Salud, en conjunto con el Invima, anunció que no es recomendable el uso de la Ivermectina como tratamiento para pacientes con COVID-19 o con síntomas asociados al mismo.
Publicidad