“No es responsable decir que no se están haciendo controles” frente al coronavirus, dijo el director de la entidad tras reclamo de la alcaldesa Claudia López.
Juan Francisco Espinosa afirmó que los controles para evitar la propagación del COVID-19 en el país se han implementado desde el principio.
“Colombia no es Bogotá”, recalcó el director de Migración Colombia, luego de la alcaldesa López afirmara que “el coronavirus entró a Colombia por el aeropuerto y, según el reporte de casos que tenemos, sigue entrando por el aeropuerto, porque no tenemos contagio local, lo que tenemos es contagio externo”.
Espinosa aseguró que “cada uno tiene sus responsabilidades, la Secretaría de Salud tiene su responsabilidad en el aeropuerto” El Dorado.
Publicidad
Pero manifestó que ya “habrá tiempo para juzgamientos, ahora hay que estar concentrados en mejorar lo que haya que mejorar”.
“No tenemos que estar recibiendo información de salud, pero con gusto lo hacemos, el diseño de esa información fue de Migración Colombia”, agregó.
Publicidad
El funcionario recalcó que el 80% de casos de coronavirus son asintomáticos, pero que su entidad no es una autoridad médica, por lo que consideró que “se necesitan más médicos junto a personal de Migración”.
“Si son más nos rinde más y evitamos aglomeraciones”, recalcó.
Sobre el protocolo que se está adelantado en el aeropuerto frente al COVID-19, Espinosa explicó que cada viajero tiene que presentar una declaración en salud donde diligencia datos personales “y tres preguntas fundamentales: si presenta síntomas, qué países ha visitado y si visualmente ha visto que personas a su alrededor presentan estos síntomas. Ahí avisamos a entidad de salud para que tengan cuidado con ese pasajero, que es atendido de inmediato”.
Asimismo, indicó que cada secretario de Salud, a partir del 16 de marzo, “recibe el paquete de información con respecto a los viajeros que llegaron al país y que van para su punto específico”.
Publicidad
“Si una persona reportó que va para Antioquia, el secretario de Salud recibe la información de ese viajero”, añadió.
Espinosa fue enfático en decir que las medidas adoptadas contra el coronavirus tienen que ver con “decisiones que no pueden ser alegres ni a ritmo de redes sociales, las decisiones no pueden ser políticas, es un tema técnico”.
Publicidad
Sobre las medidas en la frontera, informó que “mientras los colombianos dormían desplegamos un mecanismo de cierre silencioso en todos los puntos”.
Le interesa:“Incumplir la cuarentena es un intento de asesinato”: infectólogo Guillermo Prada