Pérdidas superiores a los 19 mil millones de pesos reportan los camioneros por la mercancía que se dejó de transportar durante las acciones terroristas del ELN de los últimos días.
El viernes pasado, guerrilleros salieron cerca de Tamalameque, Cesar, y quemaron dos mulas.Ese mismo día volvieron a atacar en Puerto Valdivia, Antioquia, donde repitieron atentados el sábado. Luego de dos días de peticiones, el Gobierno se reunió virtualmente con los dirigentes gremiales.
En total, 10 mulas y camiones fueron incinerados. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ofreció ampliar la póliza antiterrorismo hasta el primero de marzo, pero los muleros piden meses.
“Los camioneros exigimos que la póliza antiterrorismo que cubre a los vehículos de transporte de carga, que es nuestro patrimonio, sea al ciento por ciento desde esta época hasta final o finalizar la época electoral”, manifestó Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.
Publicidad
Cuatro días de acciones terroristas dejan millonarias pérdidas.
“Afectaciones que a la fecha suman alrededor de 19 mil millones de pesos por los viajes que hemos dejado de efectuar y obviamente a los incumplimientos a los que nos hemos visto avocados por esta razón”, indicó Clarita García, directora ejecutiva de Defencarga.
Publicidad
- En contexto: Escalada terrorista del ELN buscaría desestabilizar proceso electoral en Colombia, según expertos
Para los camioneros esta oleada terrorista se puede extender hasta que Colombia tenga nuevo presidente.
“Esta situación de alteración al orden público se puede extender hasta esa fecha que es la segunda vuelta presidencial”, dijo García.
“Que el Ejército se desplace por todas las vías peligrosas de Colombia y más vulnerables en donde los actos terroristas se están dando”, señaló Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.
Los gremios le piden al país que proteja a sus camioneros.
Publicidad
“De los camioneros del país depende cada una de nuestras actividades de vida diaria, de abastecernos. Ninguna ciudad, ninguna población del país vive sin la carga”, subrayó Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga.
- Vea, además: Conductor ruega al ELN que no le quemen su camioneta: “Yo me devuelvo, hago lo que quieran”
La vía entre Santa Rosa de Osos y Tarazá, en Antioquia, donde más mulas han sido quemadas, estará cerrada de seis de la tarde a cinco de la madrugada.
Publicidad
A través de un comunicado, el Gobierno revelo que tendrá en esta ruta seis caravanas de acompañamiento con Ejército y Policía.