Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ejército Nacional confirmó que dos de sus soldados profesionales fueron secuestrados este 3 de noviembre en zona rural del municipio de La Macarena, Meta, mientras acompañaban a un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en el desarrollo de una operación judicial. Los uniformados fueron retenidos por una multitud de cerca de 400 personas, presuntamente influenciadas por un grupo armado residual.
El Comando de la Fuerza de Tarea Omega informó que los hechos ocurrieron en la vereda Getsemaní, jurisdicción del municipio de La Macarena, Meta. De acuerdo con el comunicado oficial, la misión consistía en acompañar una diligencia de captura. Luego de que la persona detenida y el personal del CTI fueran evacuados del área mediante un procedimiento aéreo, se registró la llegada de aproximadamente 400 personas que se congregaron en el lugar.
Según el Ejército, la multitud habría actuado bajo coacción y constreñimiento por parte del grupo armado organizado residual (GAO-r) Bloque Jorge Suárez Briceño. En medio de la tensión, los civiles retuvieron a un teniente y tres soldados profesionales del Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.° 12, unidad adscrita a la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 12 y orgánica de la Fuerza de Tarea Omega.
"Los hechos se presentaron posterior a la extracción aérea de una mujer capturada y del personal del CTI, momento en el cual se registró la concentración de aproximadamente 400 personas, quienes al parecer habrían sido objeto de constreñimiento y coacción por parte de integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Bloque Jorge Suárez Briceño. Este grupo de personas retuvo inicialmente a un teniente y tres soldados profesionales", indicó el Ejército Nacional. 
Horas después, la población liberó al oficial y a uno de los uniformados, pero mantuvo en su poder a dos soldados, quienes fueron obligados a quitarse su uniforme y entregar su dotación militar. Según el informe, las personas que los retuvieron los obligaron a vestirse de civil y los trasladaron a un lugar no identificado.
El Ejército manifestó su preocupación por la seguridad e integridad física de los dos militares que permanecen en cautiverio y señaló que ya se informó de la situación al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación. Las autoridades confirmaron que se adelanten las acciones judiciales y operacionales correspondientes para lograr su pronta liberación, entre ellas la coordinación con organismos de seguridad e inteligencia, así como la comunicación con las autoridades locales y nacionales para restablecer el control en la zona.
Publicidad
"La Fuerza de Tarea Omega, en cumplimiento de su misión constitucional y compromiso con la seguridad y bienestar de los colombianos, continuará desarrollando operaciones de estabilidad, control institucional del territorio y protección de la población civil, reiterando su rechazo a toda acción que vulnere los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario", se lee en el comunicado de la entidad.
VALENTINA GÓMEZ GÓMEZ
NOTICIAS CARACOL
vgomezgo@caracoltv.com.co