La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, alertó sobre un aumento de casos de coronavirus COVID-19 en el departamento, tras la masiva salida de personas con el inicio de la nueva normalidad y el fin de la cuarentena obligatoria.
“Este fin de semana lo que observamos fue un desorden generalizado que traerá por consecuencia el incremento de casos y, muy probablemente, vamos a hacer un segundo pico. Entonces, tenemos que estar pendientes y hacer seguimiento diario”, aseguró.
Anotó que “la situación se va a complicar” si se repite el comportamiento del pasado fin de semana, marcado por aglomeraciones en el Kilómetro 18 , sobre la vía Cali-Buenaventura. En ese sentido, insistió en el autocuidado y “la responsabilidad individual”.
“En primer lugar tenemos que cuidar la salud y sobre todo garantizar que nuestra capacidad de oferta sea suficiente para atender las personas que se complicaran porque esto es inevitable”, afirmó.
Publicidad
Por eso, la funcionaria señaló que la vigilancia epidemiológica fue intensificada en los 42 municipios del Valle del Cauca, pero también sostuvo que, si se disparan los contagios de COVID-19, se tendrían que volver a cerrar sectores de la economía.
“Si el número de casos se empieza a incrementar, toca empezar a cerrar sectores, que sería lo último que la Gobernadora nos ha indicado y lo último que nosotros desearíamos porque entendemos que la economía tiene que reactivarse”, aseveró.
Publicidad
Finalmente, reiteró que “el COVID no ha desaparecido” y que, si bien la cuarentena obligatoria terminó, el 1 de septiembre empezó fue una fase de "aislamiento individualizado" en la que se debe mantener el autocuidado como si todos estuvieran contagiados.
No se puede olvidar que las medidas más importantes son el uso continuo del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.