El oficial, leal a Maduro, protagonizó esta escena en el puente Simón Bolívar. Otro uniformado, en cambio, fue arrogante con las autoridades de Cúcuta.
Ambos encuentros, que fueron inesperados, captaron distintas visiones de lo que ocurrió en esa zona de frontera minutos después de que ocurrieran enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional de Venezuela.
Entretanto, decenas de migrantes cambiaron los puentes fronterizos por trochas antes los cierres decretados.
Esta travesía implica, entre otras dificultades, cruzar el río Táchira y recorrer 15 minutos entre espesa vegetación para pisar suelo colombiano. Unos vienen buscando medicinas y otros, comida.
Desde el sábado, Venezuela mantiene un "cierre total" de la frontera sur con Brasil, donde los disturbios se han saldado con cuatro muertos. Así mismo, bloqueó los cuatro puentes binacionales de la frontera oeste con Colombia, en el estado Táchira, colindante con el departamento de Norte de Santander.
Pese a ese panorama, Paraguachón, en La Guajira, se ha convertido en un paso estratégico para militares que huyen del régimen de Nicolás Maduro.
"Es muy difícil porque nuestras familias están en Venezuela pasando necesidad y (uno) tomar una decisión como esta. Yo paso mucho sacrificio y pasé mucho para ponerme ese gran uniforme de la Guardia Nacional, para dejarlo así por culpa del gobierno de Nicolás Maduro, que está haciendo cosas que no debe hacer", asegura el sargento segundo Yeremi Ríos Fuenmayor.
Según fuentes oficiales, la cifra de militares que han desertado del régimen de Maduro ascendió a 326. Migración adelanta las indagaciones correspondientes para determinar cuáles de ellos merecen tener las condiciones de refugiados en Colombia.
Le puede interesar:
Entre lágrimas, militar venezolano cruza la frontera y dice que no quiere reprimir más a su pueblo
Gente comiendo de la basura: video que molestó a Maduro y provocó retención del equipo de Univisión
Updated: febrero 26, 2019 01:41 p. m.