Los representantes del turismo equino de Santiago de Cali se declararon en crisis, la cual fue generada por emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19 . Según ellos, no tienen dinero para cuidar a los caballos ni a sus familias.
Hernando Arboleda, administrador de pesebrera, hizo referencia a las dificultades que ha tenido que sortear el turismo equino.
“Tuvimos que parar, pero de aquí es de donde sacamos la plata para sostener a los caballos, los guías, los herreros y nuestras familias”, aseguró Arboleda.
Por su parte, Jacqueline Escobar, funcionaria administrativa de una pesebrera, referenció en cifras la crisis de este gremio turístico.
Publicidad
“En Cali contamos con más de 25 pesebreras y cada una de estas cuenta con 50 caballos. Imagínese la cantidad de equinos que requieren de cuidado”, puntualizo la mujer.
Ellos están pidiendo ayuda del Gobierno nacional y municipal para poder tener un segundo aire económico y la reapertura de las pesebreras, ya que tienen adelantado todo el tema de reapertura de sus establos.
Publicidad
“Hemos implementado tema de desinfección de calzado, lavamanos con dispensadores de jabones y gel con sensores”, afirmó Eulises Ríos, administrador de pesebrera.
Los representantes del turismo equino esperan que las autoridades fijen su mirada en ellos, pues de este negocio dependen más de 100 familias.
Se conoció que los representantes de este gremio realizarán plantones pacíficos en varias zonas de Cali para que su crisis sea más visible ante la municipalidad.
Publicidad