A sus 25 años, la subteniente Laura Chavarro se convirtió en la primera mujer con camuflado que comanda el Escuadrón Domador Montado de Caballería y controla una zona hostil del departamento del Casanare, en límites con el río Arauca.
“Al comienzo sí es un poco difícil que los soldados se adapten, digamos, como a la voz de mando femenina, pero siempre y cuando uno tenga el carácter, tenga la voz de mando para saber comandar estas personas, pues también con criterio, con mucho ejemplo, las personas se van acomodando a la voz de mando de una mujer”, manifestó la subteniente Laura Chavarro.
- Lea, además: La subteniente Michelle Arce, primera mujer en comandar un escuadrón mecanizado del Ejército
Son 32 hombres que están bajo su mando en una zona donde delinquen disidencias de las FARC y el ELN.
“Tener una mujer que nos está comandando, viéndole las energías, la motivación, el orgullo de ella, el esfuerzo de ella comandando a un pelotón montado es algo de admirar de ella”, expresó el soldado Duberney Benítez Córdoba.
Publicidad
Este pelotón de caballería comandado por una mujer patrulla en zona rural del municipio de Hato Corozal, y su misión es garantizar la seguridad en los límites con el departamento de Arauca.
“Principalmente nosotros realizamos tareas de reconocimiento y seguridad a todo el municipio”, agregó la subteniente Chavarro.
Publicidad
Para el teniente coronel Ronald Andrés Rodríguez, comandante del Grupos Guías de Casanare, las mujeres son más detallistas, más perfeccionistas en cada una de las tareas que realizan y han venido dando un resultado muy importante.
La presencia de grupos armados ilegales en este rincón del departamento es constante, por lo que la tropa se mantiene en alerta permanente para repeler cualquier ataque y garantizar la seguridad a los pobladores.
Publicidad