Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Suministro de energía para Bogotá y oriente de Colombia estaría en riesgo por cuenta de una protesta

Encadenados y con pancartas, más de 20 ciudadanos de Mesitas del Colegio protestan por supuesto incumplimiento de Enel. La empresa de energía dijo que un bloqueo ha impedido el mantenimiento de equipos.

Suministro de energía en riesgo

El suministro de energía para Bogotá y oriente de Colombia está en riesgo. La central hidroeléctrica El Paraíso, en Mesitas del Colegio, Cundinamarca, declaró no disponibles dos grupos de generación y todo obedece a un bloqueo que no permite el mantenimiento de sus equipos.

Encadenados y con pancartas, más de 20 ciudadanos de Mesitas del Colegio protestan hace siete días. Aseguran que Enel Colombia les ha incumplido varios acuerdos.

“En el año 2000 se pactó con los convenios de la empresa de energía de que cedieran los servicios públicos, aquí teníamos una tarifa fija”, aseguró Laureano Mora, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Marsella.

“En las noches y en las tardes sueltan esos olores de la planta, no se los aguanta nadie y tuve que hacer prácticamente un bunker… El agua del río Bogotá baja por ese tuvo y aquí la mezclan y todo ese olor a nuestras casas”, expresó Albeiro Montenegro, líder comunitario.

Estas son razones suficientes para la comunidad. Pero el bloqueo, según la empresa multinacional, ha imposibilitado el mantenimiento preventivo del sistema.

Publicidad

“Esto ha hecho que hoy tengamos la indisponibilidad de dos grupos de generación que suman 400 megavatios de los 600 de la capacidad total, situación que, si persiste en los días, vamos a tener que declarar la indisponibilidad completa de esta cadena de generación”, sostuvo Juan Carlos Grosso, subgerente de operación y mantenimiento de Enel.

Se trata de una situación que, de darse, podría afectar el sistema eléctrico colombiano.

Publicidad

La indisponibilidad de la central hidroeléctrica trae riesgo para la estabilidad del sistema interconectado nacional, sobre todo en la zona oriental y en Bogotá. Enel Colombia respeta la protesta social, sin embargo rechazamos vehementemente las vías de hecho”, apuntó Grosso.

En un comunicado, la empresa aseguró que hay proyectos enmarcados en 28 acuerdos, de los cuales ya ha ejecutado el 75%, incluyendo actividades que se realizan de forma recurrente, como la contratación de mano de obra local a través de empresas contratistas.

  • Publicidad