La Superintendencia Nacional de Salud
anuló la operación de la EPS Asmet Salud en tres departamentos del país. Esto significa que esta entidad no funcionará más en Caldas, Santander y Norte de Santander.
En total, son 258.313 usuarios los que serán trasladados por el Ministerio de Salud a otras EPS y que deberán esperar la notificación sin ningún otro trámite adicional. Esto no significa que ellos dejen de ser atendidos, pues la Supersalud ordenó a clínicas y hospitales garantizar la prestación del servicio.
“La distribución ya se hizo en el Ministerio de Salud a las EPS receptoras y a partir del 3 de julio los usuarios podrán consultar dicha decisión para que los afiliados continúen sus atenciones con integralidad en la EPS receptora”, aseguró María Isabel Ángel, superintendente delegada para las entidades de aseguramiento en salud.
Publicidad
Asmet Salud deberá entregar al Ministerio de Salud toda la base de datos de afiliados y un cronograma para conciliar y pagar lo que se debe a los proveedores. Lo anterior es la razón principal de la decisión, la deuda de esta EPS asciende a los 113 mil millones de pesos.
Cirugías estéticas
Publicidad
Asociaciones de pacientes celebraron el fallo de la Corte Constitucional en el que se ratifica que los usuarios afiliados al sistema de salud tienen derecho, bajo ciertas circunstancias, a que las EPS les practiquen cirugías estéticas.
Alexandra es una de las tantas pacientes que han solicitado algún tipo de cirugía estética ante su entidad prestadora de salud. En su caso, indica, era algo necesario para su bienestar físico y emocional.
“Fue una cirugía de reducción de busto, tenía mucho dolor en la parte media y alta de la espalda. La cirugía era demasiado costosa y yo empecé hacer los trámites por la EPS. El proceso duró entre 2 a 3 años”, relató.
Publicidad
El proceso no fue fácil pues, aunque ya recibió la respectiva reducción mamaria, desde el primer momento se presentaron obstáculos.
Pero hay otros casos como el de Cindy Martínez, una paciente que ha buscado por meses una reconstrucción mamaria y hasta el momento no ha tenido ni siquiera la valoración del especialista: “Yo estoy solicitando el procedimiento de reconstrucción mamaria por el cáncer de seno. Las EPS nos debería prestar estos servicios sin algún obstáculo”.
Publicidad