El pico y placa en Cali es un sistema de restricción vehicular que se aplica con el fin de reducir la congestión del tráfico y mejorar la movilidad en la ciudad. Bajo este sistema, los vehículos tienen prohibido circular en días específicos de la semana, dependiendo del último dígito de su placa. La medida se lleva a cabo de lunes a viernes desde las seis de la mañana y hasta las ocho de la noche.
Desde el viernes 29 de diciembre 2023, se venció la vigencia del sistema pico y placa en Cali, de acuerdo con lo establecido, la Secretaria de Movilidad en Cali, en cabeza de Wilmer Tabares Marín, dio a conocer los primeros días de enero la restricción temporal de la medida.
En este momento no tenemos pico y placa, para aclararlo. Nosotros estamos revisando ya, como nueva administración, cuándo se va a tomar la medida y estaremos evaluando y, por supuesto, avisándoles a través de los medios de comunicación
Dado a esto, del 2 al 12 de enero de 2024, las autoridades no podrán multarlo por no aplicar la medida del pico y placa en Cali. Se espera que la próxima semana ya se esté expidiendo el nuevo decreto.