El testimonio de Eleuberto Martorelli, director para Odebrecht de la Ruta del Sol fase 2, fue revelado ante la Fiscalía por Yesid Arocha, director jurídico de la multinacional brasileña, el pasado 5 de diciembre.
Según la confesión, se acordó pagarle el 1% de comisión de éxito de la adición presupuestal para la mencionada obra, equivalente a 4,6 millones de dólares, al exsenador Otto Nicolás Bula, cancelados a través de siete empresas fachada llamadas Texfab Internacional, con algunas variaciones en la razón social, así como Asia Hk Ltda, en consignaciones que oscilaron entre los 487 mil y 500 mil dólares.
El contrato con el exsenador se firmó el 5 de agosto de 2013, teniendo en cuenta varios compromisos.
"Dice el señor Martorelli que Otto Bula le contaba que las comisiones permanentes del Congreso tercera, cuarta y sexta en las cuales él tenía influencia convocarían a Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, y a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, para reuniones de control político del Congreso y discusión de presupuesto, con el objetivo de presionarlos para dar celeridad al otrosí que viabilizaría el proyecto Ocaña - Gamarra", se lee en el testimonio.
Publicidad
La aprobación de dicho proyecto tuvo una fuerte injerencia política, según Martorelli.
“Desde mediados del año 2012 la ANI (...) venía siendo presionada por comunidades y autoridades políticas de los departamentos de Norte de Santander y Cesar, para desarrollar un proyecto vial que uniera a Cúcuta con la Ruta del Sol".
Publicidad
Arocha aportó a la Fiscalía documentación entregada por Martorelli en Brasil.
"Relación de los pagos efectuados a Otto Bula a las compañías indicadas por él en el exterior, discriminada por fecha, nombre de la empresa y valor consignado a cada una con el título en la página Bulldozer tengo entendido que así llamaba Martorelli a Otto Bula (...)".
El excongresista fue enviado hoy a la cárcel La Picota, y no aceptó cargos por cohecho y enriquecimiento ilícito, pese a las pruebas en su contra.