Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Timochenko’ está al frente de liberación de secuestrados, dice FARC en Cuba

DefaultImageThumbnailVideo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encuentra a la espera de que les garanticen las condiciones de seguridad necesarias para iniciar el operativo de liberación de los cinco secuestrados por las FARC, dijo su portavoz, Patricia Rey.

El CICR recibió "luz verde" para su intervención a través de los portavoces de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, que dijeron el miércoles en La Habana que el Gobierno colombiano y la guerrilla habían alcanzado un acuerdo para poner en libertad a los secuestrados desde la semana pasada.   

Se trata del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, hechos cautivos el pasado domingo en el departamento del Chocó (noroeste), así como los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, retenidos en la región de Arauca, fronteriza con Venezuela.

Ahora el CICR espera que en ambas zonas se garantice que los miembros de su equipo que participarán en el operativo no correrán riesgos.

Publicidad

"Evidentemente algo clave es que se den las condiciones de seguridad, que se dé la garantía de que existen las condiciones para que podamos entrar en la zona que sea", apuntó Rey.

El CICR ha colaborado en numerosas liberaciones en Colombia, y pese a que cada operativo es distinto "en función de la orografía del lugar", la portavoz explicó que hay elementos básicos que siempre figuran en estas situaciones.

Publicidad

"A veces vamos con distintos miembros, en este caso estaremos acompañados de representación de los países garantes, y luego siempre está un delegado del CICR y un colega del equipo de salud, ya sea un enfermero o un médico, para comprobar la situación de los liberados", dijo Rey.

Ante la ausencia de un fecha concreta, en Colombia reina hoy la expectación tanto en el Chocó como Arauca, donde la liberación podría ser "inminente". 

  • Publicidad