Esta banda, que tendría injerencia en varias zonas del país, estaría operando en las comunas 1, 3, 6, 8, 11 y 16 de Cali sembrado el temor entre los comerciantes.
Liderada por una mujer de 28 años, conocida como “la negra”, según informaron las autoridades, la estructura delincuencial hacía exigencias económicas que oscilaban entre los $100 mil y 50 millones de pesos a propietarios de establecimientos comerciales.
Se presume que los integrantes de ‘La madriguera’, tendrían injerencia en las comunas 1, 3, 6, 8, 11 y 16 de Cali donde realizaban exigencias económicas que oscilaban entre los $100.000 y 50 millones de pesos @Region4Policia @AlcaldiaDeCali @SeguridadCali pic.twitter.com/eMYxTWRRKw
— Policía Metropolitana Santiago de Cali (@PoliciaCali) March 6, 2018
Detalles entregados por las autoridades señalan que el accionar de los presuntos delincuentes era mediante llamadas intimidantes haciéndose pasar por miembros de estructuras del crimen organizado como los ‘rastrojos’ o ‘urabeños’.
Armamento, municiones, explosivos, medicamentos de alto costo y radios de comunicación, todos ellos elementos de difícil adquisición, eran las exigencias iniciales que hacían a sus víctimas.
Tras las peticiones, estas personas estarían amenazando de muerte a las víctimas y su núcleo familiar, infundiendo el temor entre la ciudadanía. Posteriormente realizarían exigencias económicas con instrucciones de envió a través de empresas de giros.
Con @GaulaPolicia de #CaliCo desarticulamos la estructura delincuencial “La madriguera” dedicada a extorsionar comerciantes #MNVCC @Region4Policia @AlcaldiaDeCali @SeguridadCali @Policia1020FM pic.twitter.com/GIarD1U7t3
— Policía Metropolitana Santiago de Cali (@PoliciaCali) March 6, 2018
Las autoridades señalaron que esta actividad ilícita habría generado una suma aproximada de $180 millones en el lapso de un año.
Por estos hechos el Juez 27 penal municipal con función de control de garantías impuso a los capturados medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por el delito de extorsión agravada continuada.
Foto: Policía Cali