El químico fue encontrado en dos operativos realizados por las autoridades en Santander y Antioquia. Un informante fue clave.
El vehículo fue detenido en un retén en Bucaramanga. Explican que detuvieron el carro luego que un informante alertara a los agentes sobre un gigantesco cargamento de mercurio que estaba oculto en caletas del microbús.
Durante la inspección, efectivamente los agentes encontraron el material químico.
“Es la incautación más grande en la historia de Colombia de mercurio, con el cual se extrae el oro y hacen el vertimiento sobre los ríos; 132 kilos de esta sustancia que entró ilegalmente al país es detectada en los puestos de control “, dijo el coronel Gustavo Moreno, subdirector de la Policía de Carabineros.
Publicidad
Explicó el oficial que el cargamento al parecer había llegado de China a México lo llevaron hasta Venezuela y por tierra lo pasaron a Cúcuta para entregárselos a los principales compradores: el ELN y al Clan del Golfo.
“Encontramos esta sustancia tóxica nociva embaladas en unas cápsulas especiales, donde se transporta el mercurio”, añadió el coronel Moreno.
Publicidad
El mercurio, explica el oficial, es utilizado por las bandas delincuenciales para explotar de manera criminal el oro en Santander, sur de Bolívar y Antioquia, contaminando de manera grave los ríos que utilizan los campesinos de esas zonas para su consumo.
La sustancia al ser consumida podría ser letal.
“Puede haber efectos a nivel respiratorio, es decir que las personas presenten tos, dificultad para respirar y efectos a nivel pulmonar cuando la exposición es crónica, lo que más vemos son alteraciones psiquiátricas, movimientos anormales, irritabilidad, afectaciones gastrointestinales y renales”, explicó la médica toxicóloga de la Universidad Nacional Diana Pava.
El aumento de mercurio para explotar oro en Colombia también prendió las alertas a las autoridades de los Estados Unidos, que financiaron la siembra de guarumo y piñón, plantas que aseguran tienen la propiedad de absorber el mercurio hasta en un 33 por ciento en las zonas más afectadas por ese químico en Colombia.
Publicidad
El operativo contra el mercurio, cuenta la policía, dejó la captura de 10 personas y la destrucción de varias máquinas utilizadas por las bandas para extraer el oro.