Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Uribe dice que uno de sus exfuncionarios se habría beneficiado con Odebrecht

Varios países latinoamericanos se han visto salpicados por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que admitió ante la justicia estadounidense haber pagado cientos de millones de dólares en sobornos para asegurarse contratos en la región.

Estas naciones son Perú, Ecuador, Argentina, Venezuela, Panamá, México y Colombia, entre otros.

Según el comunicado del senador Álvaro Uribe, “Indagaciones preliminares en la justicia me indican que alguien que trabajó en mi Gobierno sería uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en Colombia, además de personas del Gobierno actual”.

Publicidad

El expresidente recalca, sin embargo, que durante su mandato “los contratos se discutían y adjudicaban en audiencia pública. El ministro Andrés Uriel Gallego, ya fallecido, me acompañó con absoluta pulcritud durante el ejercicio de la Gobernación de Antioquia y de la Presidencia”.

Y frente a esto hace críticas al Gobierno  Santos, pues señala que este “ha guardado silencio sobre cambios de trazado, adiciones contractuales, navegabilidad del rio Magdalena y otros, que se podrían sumar a la lista de su corruptela en venta de Isagen, construcción de Reficar y Bioenergy, Saludcoop, Caprecom, pagos del narcotráfico a asesores del Gobierno, sobornos a políticos y a operadores de justicia, a periodistas con contratos y la adjudicación del Canal Uno a un único proponente, integrado por dos amigos del Presidente”.

Publicidad

“La reunión del Presidente Santos con el directivo de Odebrecht en 2015 se sucede cuando ya se conocían los escándalos de esta compañía en Brasil y en otras partes”, agrega en el documento que hizo público a través de su cuenta en Twitter.

Colombia dijo que hará una investigación judicial y cancelará los contratos en los que se comprueben que Odebrecht pagó 11 millones de dólares para adjudicarse obras públicas entre 2009 y 2014 por las cuales ganó 50 millones de dólares.

Un funcionario colombiano no identificado recibió 6,5 millones de dólares, según documentos de la justicia estadounidense.

"El Estado colombiano no dudará de ninguna manera en tomar las decisiones necesarias para terminar de manera unilateral sus contratos y para evitar que Odebrecht siga teniendo negocios" en el país, dijo Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia.

Publicidad

Este es el comunicado completo divulgado por Álvaro Uribe:

Odebrecht

Publicidad

Indagaciones preliminares en la justicia me indican que alguien que trabajó en mi Gobierno sería uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en Colombia, además de personas del Gobierno actual. Tan pronto tenga más información la comunicaré con el pedido de la más severa sanción al responsable o responsables.

En nuestro Gobierno los contratos se discutían y adjudicaban en audiencia pública. El ministro Andrés Uriel Gallego, ya fallecido, me acompañó con absoluta pulcritud durante el ejercicio de la Gobernación de Antioquia y de la Presidencia.

Nuestro contrato de Ruta del Sol, tramo dos, fue acompañado por la Agencia de Financiación del Banco Mundial y tuvo toda la deliberación pública con la participación de los proponentes.

Conocida la información internacional, el actual Gobierno ha guardado silencio sobre cambios de trazado, adiciones contractuales, navegabilidad del rio Magdalena y otros, que se podrían sumar a la lista de su corruptela en venta de Isagen, construcción de Reficar y Bioenergy, Saludcoop, Caprecom, pagos del narcotráfico a asesores del Gobierno, sobornos a políticos y a operadores de justicia, a periodistas con contratos y la adjudicación del Canal Uno a un único proponente, integrado por dos amigos del Presidente.

Publicidad

La reunión del Presidente Santos con el directivo de Odebrecht en 2015 se sucede cuando ya se conocían los escándalos de esta compañía en Brasil y en otras partes.

Este caso nos permitirá hacer una distinción entre la persecución política sufrida por muchos de los nuestros y la repugnante corrupción.

Publicidad

Álvaro Uribe Vélez

Rionegro, Antioquia

Diciembre 24 de 2016

  • Publicidad