Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Usaba a sus padres para lavado de activos producto del narcotráfico

A través de giros, Carlos Edward Rendón les enviaba dinero desde España, donde vendía la droga, valiéndose de que no tenían antecedentes criminales.

Rendón, conocido como ‘La Yegua’ y quien actualmente purga una condena por el delito de narcotráfico, era el jefe de la organización de lavado de activos que fue desarticulada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía.

Según la investigación, Rendón en el 2014 recibía y vendía en España la cocaína que le enviaban desde Colombia a través de correos humanos y equipajes de doble fondo.

Con ese dinero compró en Colombia más de 24 propiedades que fueron objeto de extinción de dominio.

Publicidad

Pero la investigación fue más allá, autoridades descubrieron que quienes recibían el dinero en Colombia eran sus familiares.

“Utilizando a sus propios padres, utilizando a personas de la tercera edad, logra ingresar mediante la modalidad de ‘pitufeo’ pequeñas cantidades representadas en giros”, asegura el coronel Óscar Fabián Solarte, jefe de interdicción de la Policía Antinarcóticos.

Publicidad

Según la Policía, estas personas, incluida la propia mamá de Rendón, recibieron más de cien giros en un año.

“La organización pretendía lavar estos activos a través de personas que no tuvieran antecedentes criminales”, añade.

Los padres de ‘La Yegua’ y otros familiares fueron capturados por prestar sus cuentas bancarias para ese delito.

Durante el último año, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía ha desarrollado 17 operaciones de lavado de activos en las que han sido incautados más de un millón y medio de dólares en efectivo, y más de 700 propiedades cuyo valor supera los 80 mil millones de pesos.

Publicidad

  • Publicidad