La Personería Delegada para la Coordinación de Asuntos Disciplinarios determinará la presunta responsabilidad de funcionarios del IDU en las fallas de planeación, organización, control y seguimiento al proceso de cobro de la Fase II de valorización.
Por su parte, la Procuraduría "citará a reunión de carácter informativo a las autoridades competentes del Distrito Capital".
Ello, explicó, "ante los insistentes reclamos y protestas públicas de ciudadanos residentes en diferentes sectores de Bogotá por presuntos cobros exagerados en la contribución de valorización".
Los funcionarios, indicó el Ministerio Público, deberán explicar "desde los ámbitos jurídico y técnico, la metodología aplicada para el cálculo de los valores, el motivo de las aparentes inconsistencias respecto de las cifras facturadas a algunos predios, y las razones por las que, al parecer, se está cobrando por obras respecto de las cuales ya se canceló la citada contribución".
"Una vez se recauden los elementos de juicio y se analice la información respectiva, la Procuraduría definirá las actuaciones que sean pertinentes, formulando -si hay lugar a ello- recomendaciones o sugerencias ante los funcionarios responsables", concluyó.
Residentes en Bogotá continúan protestando por "exagerados cobros", que, en algunos casos, alcanzan cuatro millones de pesos.
Incluso, empresarios como Arturo Calle han pedido que se realicen cobros justos.
Según él, ya giró un cheque de cerca de $2.000 para pagar impuestos.
"Más el impuesto que viene ahora de catastro, más el impuesto de valorización, mas el de renta, más el anticipo de la renta, más industria y comercio, más el cuatro por mil, más el impuesto del patrimonio, más el impuesto para seguridad social, el bolsillo no alcanza para dar tanto", afirmó.
Bogotá
Updated: febrero 21, 2013 09:51 a. m.