En su cuenta de X, el Ministerio de Transporte anunció que la vía al Llano estará abierta desde este viernes, 8 de septiembre de 2023, durante 24 horas para todo tipo de vehículos, ya sean particulares o de carga.
William Camargo Triana, ministro de Transporte, habló sobre la situación actual de una de las carreteras más importantes del país: “Informamos a la ciudadanía que desde el día viernes se habilitará durante 24 horas sin restricciones para carga y vehículos livianos la circulación”.
El funcionario aseguró que durante la noche sí habrá una restricción “para vehículos de pasajeros de transporte intermunicipal, buscando disminuir el riesgo para quienes circulan por este corredor”.
Publicidad
#NosMovemosPorElLlano este viernes 8 de septiembre la vía Bogotá - Villavicencio estará abierta las 24 horas para todo tipo de vehículos y en la noche restricción para buses intermunicipales.
— MinTransporte (@MinTransporteCo) September 7, 2023
👉Mantente informado con el @numeral767 sobre el estado de la vía. pic.twitter.com/RIMbMO1muw
Y es que la vía al Llano ha sufrido afectaciones por cuenta de los deslizamientos de tierra y por algunas protestas que han ocasionado bloqueos. La más reciente se presentó por cuenta de los habitantes del municipio de Guayabetal el pasado 23 de agosto.
Publicidad
El bloqueo por cuenta de las manifestaciones se registró a la altura del kilómetro 58 + 900 y ocupó toda la calzada. Las personas protestaron porque estaban en contra del plan de contingencia para contener las piedras que a veces caen sobre este importante corredor vial.
“No es posible que un plan de contingencia de una concesión nos traiga este juguete, usted se da cuenta el tamaño de las rocas, esa barricada no lo sostiene nunca, eso es lo que nos indigna a los habitantes de Guayabetal, que jueguen con nuestras vidas, con nuestra integridad. ¿Cómo es posible que tengamos una barricada de canecas con tierra y varas para sostener piedras de toneladas?”, expresó Adán Pérez, vocero de los residentes afectados por esta situación.
Publicidad
Y es que los constantes cierres de la vía al Llano causan desesperación e incertidumbre entre los conductores, que a veces tienen que tomar rutas alternas e invertir más dinero en gasolina y gastar más tiempo.
Publicidad
Como si fuera poco, el no tránsito por la vía al Llano también ocasiona estragos en las centrales de abasto. Corabastos no es ajeno a esta situación, ya que el 14% de los productos que llegan allí provienen del Meta.
Según Corabastos, a diario llegan del Meta en promedio 150 vehículos con productos como plátano, maracuyá, yuca, guayaba y papaya. Cuando hay cierres, ese número se puede reducir a 40.
Publicidad