Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Video de operación militar en Putumayo muestra a varios niños antes de ofensiva que dejó 11 muertos

Organizaciones civiles insisten en que por lo menos 7 de las víctimas eran civiles y no disidentes de las FARC. “Acepten que cometieron un error”, les dicen familias al Ejército.

Video de operación militar en Putumayo muestra a varios niños antes de ofensiva que dejó 11 muertos

Noticias Caracol conoció un video de la operación militar en Putumayo en la que presuntamente fueron abatidos 11 miembros de las disidencias de las FARC. En las imágenes se logra ver a varios niños. Aun así, horas más tarde lanzaron la operación.

En la grabación, captada desde la mira de un francotirador, las autoridades dijeron haber identificado a alias ‘Bruno’, contra el que iba dirigida la ofensiva.

Diez días duró la infiltración del grupo del Ejército que llevó a cabo el operativo. Según el general Eduardo Zapateiro, comandante de la institución, "el lunes 28 de marzo, aproximadamente a las siete de la mañana, se inician los combates contra la estructura 48 comandos de la frontera".

Ese día se completaban tres días de ferias y fiestas en el caserío, que semanas atrás fueron convocadas por la junta de acción comunal de la vereda Alto Remanso. La programación anunciaba encuentros deportivos, bailes y premios. Los fondos serían destinados para arreglos en la población.

Publicidad

Habitantes en la vereda comentan que algunos disidentes sí estuvieron en el lugar por unas horas, pero también que el asalto al lugar lo hicieron hombres vestidos de negro y posteriormente entraron las tropas militares.

Las fiestas en Putumayo terminaron con la muerte de 11 personas, en algo que el Ejército justificó como un golpe contra la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC.

Publicidad

Pero organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de algunos habitantes de la zona insisten que entre las víctimas murieron al menos 7 civiles, entre ellos el presidente de la junta de acción comunal de la vereda, su esposa, un gobernador del pueblo indígena y un adolescente de 16 años.

Rodolfo Pama, padre del menor, reveló "un video en el que de mi casa disparaban hacia el caserío donde murieron las 11 personas, incluyendo a mi hijo".

Otros familiares de los fallecidos en Putumayo critican al Ejército y se preguntan "¿por qué tienen que decir lo que no es? Acepten que cometieron un error con muchas personas".

  • Publicidad