Ortega dijo en una entrevista que dio este viernes a Blu Radio que estará en el cargo "unas dos, tres semanas más" mientras el Gobierno designa a su sucesor al frente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Según Ortega, el origen de toda la corrupción está en el narcotráfico, "un cáncer" que le hace daño al país y "es por ahí por donde vienen las amenazas que han producido esa difícil situación familiar".
"El problema nuestro sigue siendo el delito del narcotráfico y lo que está detrás de todos los esquemas de lavado es el narcotráfico", agregó.
"Yo voy a volver, yo les garantizo que yo vuelvo; mi problema es un problema familiar, de que vivir con susto cuando usted tiene bebés, se vuelve insoportable", dijo el funcionario.
Ortega agregó que espera que con su sucesor en la DIAN "se mantenga la misma línea, que el país tenga confianza en las instituciones, que las cosas se manejen de manera transparente y que sigan produciéndose los resultados".
La semana pasada Ortega ya había manifestado su intención de renunciar a la DIAN debido a la imposibilidad de frenar la evasión fiscal y el contrabando en el país.
Según medios locales, el funcionario fue amenazado por mafias de narcotraficantes y lavadores de activos que en una reunión celebrada en el norte del país acordaron ofrecer tres millones de dólares por su cabeza.
Ortega dijo hoy que en el país hay empresas que "se inventan gastos y costos" pagados a terceros para evadir impuestos mediante un esquema que consiste en pagarle a personas pobres, exentas de la tributación fiscal, para que se registren en el fisco y luego utilizan ese registro para no pagar sus obligaciones.
"Hay una gente que construye bases de datos de personas pobres para venderlas a empresas para que se inventen gastos y costos", dijo Ortega y añadió que esas personas de escasos recursos "nunca van a saber que aparecen declarando ingresos millonarios".
"Hemos encontrado un volumen muy grande de falsedades en el reporte de costos y gastos", agregó.
Ortega dijo que el narcotráfico está también detrás del contrabando, un problema difícil de combatir porque "el Estado colombiano es muy débil, muy chiquito, muy vulnerable".
Según el funcionario, el contrabando "camufla" los movimientos de droga en el país y denunció que jefes de esa actividad ilícita están plenamente identificados sin que se les haya capturado.
"Hay un señor en Panamá que tiene que ver con el tema de (contrabando de) textiles que está en toda la literatura del crimen organizado en la región", dijo, y lo identificó como Gianni Ibrahim Figali.
Agregó que este supuesto capo del contrabando "maneja ocho nombres" y las autoridades nacionales le dan "nombres distintos cada vez que el fulano quiere".
Según Ortega, el hombre actualmente se identifica en Colombia como Gianni Kaiser Figali y en Panamá como Gianni Figali Figali.
"Es impresionante que esa gente nuca haya sido capturada", lamentó.
Updated: junio 21, 2014 02:39 p. m.