En las últimas 24 horas, según el Siata, seis de las ocho estaciones que miden la calidad del aire aparecen en ese color.
Por esa razón, el Área Metropolitana anunció este jueves en la mañana la declaratoria de la alerta naranja en el Valle de Aburrá.
#CalidadDelAire | Junto a los 10 municipios del Valle de Aburrá declaramos la #AlertaNaranja ambiental para el jueves 6 de abril pic.twitter.com/n7KLjAm9gq
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) April 6, 2017
Sin embargo, la decisión se dio a conocer 16 horas después, algo que va en contravía del mismo protocolo emitido por esa entidad.
"La información de la declaración de inicio, evolución y finalización del episodio se entragara a los medios de comunicación a más tardar a las 18:00 de cada día para que sea divulgada", dice el documento.
Aún las autoridades no han explicado los motivos.
Lo que sí está claro es que esa declaratoria permite informar que la calidad del aire es dañina para grupos sensibles como los niños, personas con afecciones cardiovasculares, pulmonares o que se pueden ver afectadas al realizar actividades prolongadas al aire libre.
Este jueves, los medidores del Siata indican que en seis de las ocho estaciones de medición, la calidad del aire está en color naranja, como sucede desde el miércoles 5 de abril.
Los dos medidores restantes muestran una calidad del aire en indicador amarillo en El Poblado, en Medellín, y Bariloche, en Itagüí.
#ReporteICA | Así está la #CalidadDelAire en el Valle de Aburrá (Datos últimas 24 horas PM2.5) | @Areametropol pic.twitter.com/1c8JLAdW1h
— siatamedellin (@siatamedellin) April 6, 2017
Aunque 24 horas antes el mismo número de estaciones indicaba naranja, el Siata encontró que los indicadores en esa condición estaban en Girardota, del Museo de Antioquia y del Cerro El Volador, en Medellín; el de Santa María, en Itagüí; el de la Estación del Metro de La Estrella y el de Caldas.
#ReporteICA | Así está la #CalidadDelAire en el Valle de Aburrá (Datos últimas 24 horas PM2.5) | @Areametropol pic.twitter.com/EBUAraS5uV
— siatamedellin (@siatamedellin) April 5, 2017
Contexto:
A principios de marzo de este año Área Metropolitana declaró emergencia ambiental porque varias estaciones de monitoreo del aire estaban en rojo.
Área Metropolitana, en alerta por contaminación ambiental: hay cambios en el pico y placa
Algo parecido sucedió el pasado 7 de abril, cuando se declaró para la ciudad alerta naranja y se dio a la ciudadanía algunas recomendaciones.
Siete empresas fueron sancionadas por contaminar el aire en Medellín