Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ya liberaron a dos integrantes de la primera línea que serán voceros de paz

Esperanza Bermeo y Santiago Márquez Charry, de la llamada primera línea, recuperaron su libertad en el marco de la paz total del gobierno Petro. ¿Cuándo empezarán a trabajar?

Ya liberaron a dos integrantes de la primera línea que serán voceros de paz

Ya comenzaron las primeras liberaciones de los integrantes de la denominada primera línea, quienes, según el gobierno nacional, se convertirán voceros de paz.

Las personas están relacionadas con delitos como el empleo y lanzamiento de elementos peligrosos y violencia contra servidor público.

Dentro de este marco quedó en libertad, inicialmente, Esperanza Bermeo Suba, una líder comunitaria animalista, quien estaba detenida en la cárcel El Pedregal. Es investigada por ser parte de la primera línea de Engativá y haber cometido algunos desórdenes en el paro nacional del 2021. Específicamente, es relacionada con incendios ocasionados en vehículos de transporte.

Otra persona que recuperó su libertad fue el estudiante Santiago Márquez Charry, quien salió de la cárcel de Girón, Santander, en donde estaba tras ser señalado de lanzar bombas molotov contra miembros de la fuerza pública.

Publicidad

En este momento, ambos están sindicados, pero recuperan su libertad en el marco de la paz total y quedarán bajo la supervisión del Comisionado de Paz.

El ministro de Justicia explicó desde cuándo empezarán a trabajar y qué labores específicas van a cumplir estos integrantes de la primera línea.

Publicidad

“Hay unos compromisos con el Comisionado de Paz de desarrollar unas labores para el desescalamiento de la conflictividad social, unas labores humanitarias y tendrán que comenzarlas a cumplir a partir de hoy mismo. Si cometen algún delito, el presidente revocará las vocerías; si se rompieron los compromisos, se vuelve a aplicar la situación anterior más los delitos que hayan cometido. Protestar no es delito, pero si con ocasión de protesta cometen algún delito se revocaría la vocería”, subrayó el ministro Néstor Osuna.

El gobierno asegura que los liberados no participarán dentro de las mesas de negociación, sino que impulsarán los procesos. En las próximas horas otros 5 integrantes de las llamadas primeras líneas podrían salir de la cárcel.

  • Publicidad