La Dirección Territorial de Salud de Caldas instaló a la entrada de todos los municipios del departamento una serie de vallas que hacen parte de una campaña contra el coronavirus COVID-19 . Sin embargo, los mensajes incluidos en ellas desataron polémica y generaron rechazo entre la ciudadanía.
No esperes para hacer tus compras Navideñas en ultimo momento, evita las Tres C: CERRADO, CONCURRIDO Y CONTACTO #PrimeroTuSalud pic.twitter.com/QQIB5BJXhV
— Territorial de Salud de Caldas (@saluddecaldas) December 3, 2020
Frases como “para tu desorden de fin de año”, “ya adquirimos más bolsas negras para agilizar tu funeral”, “para tus compras sin tapabocas”, “ya tenemos bolsas negras y ataúdes para tu muerte por COVID-19” provocaron reacciones como estas en redes sociales:
¿Es de verdad? @saluddecaldas @GoberCaldas @LuisCarlosGober Qué forma de comunicar tan perversa y más con un tema tan delicado. pic.twitter.com/wOHO4FOMIB
— Antonia (@Antonia_bd) November 30, 2020
En Caldas, el gobernador @LuisCarlosGober hace campañas para "agilizar" el funeral de los ciudadanos con fotos de ataúdes ⚰ por "el desorden de fin de año".
— Martin Jaramillo L (@Tinojaramillo) November 30, 2020
¿Más política del miedo? ¿en serio? ¿el pánico desde la Territorial de Salud como forma de controlar una pandemia? https://t.co/U5kcqQTgNW
Publicidad
Las autoridades de salud explican el porqué de la controvertida campaña.
“Que la gente entienda que va a ser más común la muerte en épocas, que el camino es largo y muy oscuro antes del amanecer, que, si bien hoy existe la vacuna, tenemos seis meses más de riesgo”, dijo Carlos Piedrahíta, gerente para el COVID-19 en Caldas.
Publicidad
Asimismo, hacen referencia al impacto que el sistema de salud pretende generar en la ciudadanía.
“Esta publicidad también está buscando generar sentimientos, que genere rabia, que remuevan ese temor a la muerte y a la vez generen reacciones rápidas”, anotó el funcionario.
Vea también:
Gremios e instituciones también se manifestaron sobre lo que produce la publicidad en vallas con ese tipo de mensajes.
Publicidad
“Aquí se están gastando recursos públicos. Por provocar una campaña llamativa se termina sacrificando sobre todo el acceso a la información, incluso se pueden estar divulgando datos como la compra de bolsas plásticas para cadáveres u otro tipo de informaciones que por hacerlas llamativas pueden terminar desinformando”, señaló Camilo Villegas, gerente de la Corporación Cívica de Caldas.
Aunque los alcaldes las han ubicado en los municipios, hay diversas opiniones que han preferido no sacar a la luz pública. Las autoridades dicen que la campaña ‘Estamos listos’ continuará y hace parte de la prevención frente al coronavirus.
Publicidad